Política

ACTUALIDAD

Para Milei, Carlos Menem fue “el mejor presidente de la historia”

También reivindicó a quien fue su ministro de Economía entre los años 1991 y 1996 , Domingo Cavallo.

Martes 4 de agosto | 19:05

El economista “libertario” Javier Milei elogió al ex presidente Carlos Menem y dijo que fue “el mejor presidente de la historia”. También reivindicó a quien fue su ministro de Economía entre los años 1991 y 1996 , Domingo Cavallo.

¿Qué reivindica Milei? A tono con el avance del neoliberalismo en el mundo, Menem tomó medidas como la privatización de empresas de servicios públicos, que continúan hasta hoy en manos de empresarios. Las privatizaciones tuvieron como consecuencia el despido masivo de trabajadores y trabajadoras estatales.

“Achicar el Estado es agrandar la nación”, era el era el lema de uno de sus principales aliados, el liberal Álvaro Alsogaray. La precarización dio un salto categórico en esta época, a través de leyes de flexibilización laboral que habilitaron tercerizaciones, contratos basura.

“El liberalismo es el único que le dice al político que es un chorro” fue otra de las frases de Milei en el programa de Viviana Canosa por canal 9. Parece contradictorio que reivindique con tanto esmero a un gobierno como el menemista, caracterizado por la corrupción y el escándalo.

Criticó a Alberto Fernández y a la gestión de su ministro de Economía, Martín Guzmán, por no haber cerrado el acuerdo con los acreedores ni bien asumió. En su opinión, el Gobierno no tendría que haber regateado en el tiempo, sino haber entregado todo a los buitres de una desde el minuto cero.

Podés leer: ¿Libertonto?: denuncian que Milei recibió un subsidio de Anses

Se pronunció en contra de la cuarentena, sumándose con el discurso “libertario” al coro de voces patronales que presionan por la apertura indiscriminada de la actividad económica, sin importar los contagios en los lugares de trabajo ni la salud de quienes tienen que salir a trabajar. “El derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad son los tres derechos básicos que vos no podés violentar. Los regímenes que priorizaron al colectivo antes que al individuo terminaron en totalitarismos”, agregó. Finalizó su intervención televisiva al grito de: “Viva la libertad carajo”.

El discurso liberal de Milei se caracteriza por criticar la intervención del Estado en la vida económica. Menos Estado en su óptica es menos impuestos a la propiedad, menos regulación para explotar trabajadores: más libertad para hacer negocios. A fines de mayo trascendió que Milei cobró su sueldo subsidiado por el programa ATP del Gobierno de Alberto Fernández. Esto fue criticado como una gran contradicción en redes y en los medios.

El economista trabaja para la Corporación América, un holding que pertenece al multimillonario Eduardo Eurnekian, nombrado el argentino más rico por la revista Forbes en el 2017. Milei se defendió de las críticas por cobrar el ATP, diciendo que el beneficio estatal no fue para él si no para la empresa para la que trabaja. ¿Pero es que acaso no le molesta la intervención del Estado en la economía? Cuando se trata de salvar empresas o de subsidios que van directo a los bolsillos empresarios, en esos casos, está muy bien que el Estado se meta.

Leé también: Libertonto se defiende: Milei justificó cobrar el subsidio estatal como parte de su salario

Lo que nunca explican los liberales como Milei, es cómo puede tener sentido que el derecho a la propiedad tenga el mismo peso que el derecho a la libertad de un ser humano y a la vida misma. Uno de los tantos dogmas sobre los que se basan las ideas capitalistas y que se utilizan como justificativo para poner siempre por delante las ganancias y las “libertades” de los empresarios, antes que las vidas de los sectores más pobres y la clase trabajadora.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Javier Milei   /    Carlos Menem   /    Liberalismo    /    Neoliberalismo   /    Domingo Cavallo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO