Política

MENDOZA

Para Barbeito Macri es muy cínico y parecido a Cornejo

La senadora estuvo en San Rafael y habló sobre la visita de Macri a EEUU, su campaña por la reducción de la jornada laboral y el boleto educativo gratuito, entre otro temas.

Viernes 28 de abril de 2017 | Edición del día

Durante una visita a San Rafael, la senadora Noelia Barbeito se refirió al viaje del presidente Macri a Estados Unidos luego que un periodista la consultara sobre su visión con respecto al gobierno de Macri. "Esta yendo a Estados Unidos a vender el modelo Vaca Muerta, donde modificaron los convenios colectivos de trabajo y le redujeron el 25% el ingreso a los trabajadores. Ese es el plan del gobierno, ir ofreciendo inversiones y negocios para algunos sectores a cambio de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo, ponerle techo a las paritarias y este sentido común que está intentando instalar de que en Argentina se trabaja poco y se cobra mucho cuando la realidad es otra, a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes" sostuvo.

"¿Notas diferencia entre el gobierno de Macri y el gobierno de Cornejo que tanto se habla que son distintos los estilos, las formas?" preguntó un periodista. Barbeito fue contundente, "yo creo que son bastante parecidos. El año pasado vimos el ataque de Cornejo a los docentes tratándolos de vagos, acusándolos de que no iban a trabajar, impuso el Ítem Aula y este año vimos lo mismo a nivel nacional como trató Vidal a los docentes, como los trató Macri. También está el endeudamiento de la provincia, también este intento de silenciar a los opositores, acá en nuestra provincia se ha despedido docentes, como Paola Vignoni por criticar el Operativo Aprender. A nivel nacional hemos visto la represión e incluso a nosotros nos amenazaron con quitarnos los fueros por acompañar manifestaciones acá en Mendoza. Entonces tienen muchos puntos en común y lo que tiene Cornejo es que hace muchas cosas que tal vez Macri todavía no puede hacer porque no logra el consenso necesario. Los dos han logrado que el peronismo en la oposición les vote muchos proyectos, pero creo es claro que el gobierno de Macri es un gobierno para ricos y de ricos", dijo.

"El gobierno quiere que se trabaje el sábado y el domingo... el resto, porque el presidente, también es muy cínico en esto, se ha tomado 40 días de vacaciones desde que asumió", dijo la senadora que a través de videos difundidos desde sus redes sociales impulsa una campaña en la que afirma que "Nuestras vidas valen más que sus ganancias".

Durante su recorrida por varios medios sanrafaelinos Barbeito explicó que se trata de una campaña impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda con la que busca poner el centro del debate las condiciones en las que viven, viajan o realizan sus tareas los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina. En esta oportunidad Barbeito explicó la necesidad de reducir la jornada laboral en la Argentina para que todos trabajen " seis horas por día, cinco días a la semana".

Otro de los temas que fueron abordados por la senadora Barbeito durante su visita fue el problema del transporte para la comunidad educativa. "Yo creo que cada vez que hay un tarifazo, cada vez que se aumenta el boleto se pone en cuestión la educación pública verdaderamente" dijo Noelia. Casi nadie desconoce en San Rafael el elevado costo que deben pagar los estudiantes que provienen de los distritos cercanos, al respecto Barbeito sostuvo que algunos "dicen que a la educación pueden acceder todos, pero ya el costo del boleto hace que resulte muy difícil estudiar. Acá el precio del boleto es de alrededor de $12 para los distritos, es decir que se trata de una cantidad de dinero enorme que se tiene que gastar para ir a estudiar a una institución pública". Además señaló que "nosotros estamos proponiendo un Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles educativos, para los estudiantes y para todos los trabajadores involucrados con la educación pública".

"Hace un tiempo realizamos un pedido de informe consultando cuanto costaría a la provincia implementar el boleto educativo gratuito en todos los niveles y nos contestaron desde la Subsecretaría de Transporte que sería de $120 millones. Y empezamos a ver este dinero de dónde se podría sacar. Bueno, uno de los lugares en los que se podría sacar en las dietas de los legisladores. Los legisladores de toda la provincia en lugar de cobrar casi $80 mil por mes, cobrar como cualquier trabajador, de ahí se podría obtener el dinero para implementar este boleto educativo gratuito" sostuvo Barbeito y agregó que " es una cuestión de voluntad política porque desdoblar las elecciones costaría alrededor de $160 millones, o sea que plata para las especulaciones políticas hay, pero para garantizar el acceso a la educación pública, no".

Barbeito también destacó la organización de los estudiantes en toda la provincia reclamando por el boleto educativo como sucede con las asambleas que se organizan en San Rafael, el Valle de Uco y otros lugares de la provincia y puso el proyecto a disposición para que esto realmente se consiga porque "es posible, no estamos hablando de una utopía, es posible".







Temas relacionados

Reparto de las horas de trabajo   /    #BoletoEducativoGratuito   /    San Rafael   /    Alfredo Cornejo   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Noelia Barbeito   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO