Política

Mendoza

Padres violentos contra docentes serán sancionados con trabajo comunitario o multas

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fue convertida en ley en la Cámara de Diputados, la modificación al Código de Faltas, por el cual aquellos padres, tutores, curadores de una persona que agrediera en forma reiterada al personal docente y no docente, serán sancionados con trabajos comunitarios o multas. La norma fue aprobada por unanimidad, pero al momento de la votación los legisladores del FIT y PTS se ausentaron del recinto de sesiones debido a la imposibilidad de poder abstenerse por una disposición del reglamento de la Cámara.

La presidente del bloque oficialista la diputada Silvia Ramos sostuvo que “este proyecto presentado por varios legisladores y el Poder Ejecutivo, otorga claridad a los casos de los particulares con los docentes”. La diputada trotskista del PTS Cecilia Soria indicó "quieren "mejorar" la calidad educativa con el código penal cuando lo que se necesita es presupuesto para que las escuelas no se caigan a pedazos, para pagarle a los docentes y garantizar lo necesario para que el trabajo docente se desarrolle con normalidad. En lugar de darle a los docentes lo que necesitan, los quieren transformar en buchones de la polícía, algo a lo que se oponen los docentes y estos legisladores sabrían si alguna vez recorrieran las escuelas como hacemos desde el FIT"

Además sostuvo la legisladora justicialista, “todo lo que mejore el sistema educativo y la calidad educativa, siempre es positiva “. Por su parte el diputado Tadeo García Salazar (UCR) indicó que “este proyecto surge de los presentados por el diputado Jesús Riesco, el Poder Ejecutivo y el mío propio y apunta a equiparar el rol docente a los de otros funcionarios públicos. Creemos que no es la única medida posible para mejorar las condiciones en el aula y a los docentes, pero si mejorará la convivencia en los establecimientos educacionales”.

En tanto desde la bancada demócrata, el diputado Rómulo Leonardi sostuvo que “desde hace tiempo existe este reclamo para dar más seguridad a los maestros, esta ley nos es la solución definitiva, pero servirá para bajar la violencia de los padres y alumnos hacia los docentes”.

Aquellos padres que de manera reiterada e injustificada, omitieran los compromisos asumidos con los establecimientos educativos en relación al horario de retiro de los alumnos luego de finalizada la jornada escolar, serán sancionados con obligaciones de conducta. Las autoridades del establecimiento escolar deberán dar intervención a los organismos públicos de protección de derechos que correspondan, cuando los incumplimientos aludidos pongan en peligro la integridad o seguridad psicofísica de los alumnos.

En tanto, las obligaciones de conducta consisten en el efectivo cumplimiento por parte del infractor de un plan de acciones ya establecido por el Juez, que le permitan modificar los comportamientos por los que fueron sancionados.







Temas relacionados

Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO