Géneros y Sexualidades

Tunuyán

Música, danzas y poesía para reclamar la libertad de Claudia Vera

El domingo 7 de setiembre, la plaza de Tunuyán se llenó desde temprano, con familias trabajadoras, jóvenes y mujeres del Valle de Uco que se arrimaron al festival organizado por la libertad de Claudia Vera.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Claudia está procesada y detenida, por ahora con prisión domiciliaria, por la muerte de su marido, a quién hirió en defensa propia durante una golpiza, de las que habitualmente era víctima.

La movilización de estudiantes y docentes del instituto terciario donde estudiaba Claudia, consiguieron que se le otorgara la prisión domiciliaria, mientras se lleva adelante el proceso. Ahora buscan la absolución y la libertad de Claudia, víctima de la cruel y sistemática violencia a la que era sometida por parte de su agresor y del Estado que ignoró sus denuncias.

El festival organizado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas, comenzó con los versos de la poetisa Nora Bruccoleri y los acordes del músico Camilo Jiménez Amauta. Entre tanto, se pintaban murales y siluetas que llevarían el reclamo por la libertad de Claudia a todas las paredes del departamento de Tunuyán. Luego, las niñas y los niños del ballet "Domingo Pérez", con sus pequeños zapateos, vestidos y pañuelos, llenaron de ternura la tarde.

Más tarde, el colectivo La Vieja Estación Circus, representó el grito contra la violencia que sufren las mujeres, la opresión en el seno familiar, la condena de las instituciones contra sus cuerpos y la privación de su libertad a medida que crecen. El poeta René Gatica cautivó a los presentes con sus versos sobre la violencia contra la mujer. Las Kantutas Warmis Sikuris llamaron a rebelarse contra la opresión con su música y rítmicos recitados.

Entre los números artísticos, tomaron la palabra las activistas de Pan y Rosas, la diputada provincial del PTS en el Frente de Izquierda, Cecilia Soria, las compañeras y compañeros de estudio de Claudia y las docentes de la agrupación Marrón. También hablaron José, hijo de Claudia, representantes de Radio Sin Dueño y Giramundo TV, estudiantes de Contraimagen y de la agrupación Las Pibas de la Universidad Nacional de Cuyo. El rock llegó de la mano de La Esquirla, seguidos por el power trío La Sharbella. El grupo de Artista y Poetas Learte, participó de este festival, en el que también sonó el consagrado grupo local Cecilia Krill Contesta.

Fue un festival que se recordará por su fuerte grito de rebeldía y reclamo contra la violencia que sufren las mujeres, por la libertad de Claudia Vera y por los derechos de la mujer trabajadora y la juventud explotada y oprimida del Valle de Uco. Este memorable festival marca un precedente importantísimo para todos los desafíos que se plantea el movimiento de mujeres valletana.

Próximamente, las mujeres de Tunuyán se organizarán para participar del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre, donde también llevarán su reclamo de absolución para Claudia.


Declaraciones de José, hijo de Claudia Vera

Declaraciones de Vanesa Guajardo, dirigente de Pan y Rosas en Tunuyán







Temas relacionados

Mendoza   /    Crónica   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO