Política

ANÁLISIS

Moratoria en el Senado: el Frente de Todos cedió al lobby de Clarín y Vicentin

El senador Oscar Parrili confirmó este jueves en el Senado que, tras el lobby de Magnetto, sacaron del proyecto de ley de Moratoria dos artículos que excluían a empresarios que ganaron mucho con la pandemia. Beneficios para Vicentin, Correo Argentino y el mismo Clarín.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Viernes 14 de agosto | 10:39

Foto Télam

En una larga sesión, que terminó cerca de las doce de la noche, uno de los últimos puntos que se trataron fue la Moratoria. Se aprobó por 41 votos afirmativos. La oposición de Juntos por el Cambio votó en contra con 28 votos porque la ley permite ingresar a la moratoria a empresas quebradas, como Oil Combustibles de Cristóbal López.

El Frente de Todos, con la intervención de Oscar Parrilli, senador por la provincia de Neuquén, contestó estos argumentos de una manera particular: “Esta moratoria se hace para todos, para Cristóbal López, para el Correo Argentino, para Caputo, para Clarín, para Telecom, para los bancos, para las financieras, para Vicentin. Es una moratoria en la que pueden entrar absolutamente todos”.

Es decir que su argumento es que no sólo incluye a sus empresarios amigos que han estafado al Estado, sino también a los del macrismo. Esto ratifica los cuestionamientos que hizo el diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño a esta moratoria, que beneficia a grandes empresarios y estafadores.

Luego el senador Parrilli contó cómo se eliminaron los artículos que excluían inicialmente a determinadas empresas que ganaron mucha plata durante la pandemia. Y contó: “en la comisión de Diputados, cuando sale el despacho, entre las personas que no podían acogerse están en dos artículos, el 2 y el 3, que excluían a determinados sectores (…) Aquellos sectores que han sido muy rentables durante la pandemia y han ganado mucha plata”.

Parrilli las enumeró: los bancos, los agentes de Bolsa, los seguros, los servicios de telefonía fija, internet. Sectores que, si ganaron (dice el senador) deberían haber pagado los impuestos. Y Continuó: “a raíz de esto hubo una fenomenal acción de lobby de Telecom, la empresa de telefonía del Grupo Clarín, con su CEO sobrino de Magnetto (Héctor), Pablo Cesar Cassey, diciendo que si ellos no eran incluidos en la moratoria iban a ir a la Justicia”.

Parece que ahora no vale la mayoría que tiene el Frente de Todos en el Senado. Parrilli le hizo así un homenaje al lobby empresarial, que es el que parece tener mayor poder de decisión en esa Cámara.

Otras debates y leyes que se sancionaron

El Senado, además, sancionó la ley de ampliación presupuestaria de $ 1,8 billones para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia, un incremento del 33,6 % al presupuesto vigente y mantiene la estructura del presupuesto macrista. Contó con el apoyo de Juntos por el Cambio y salió con 67 votos (con un sólo voto en contra del salteño Juan Carlos Romero, aliado de Cambiemos).

Uno de los contrastes del presupuesto es que se destinan a subsidios económicos $ 250.677 millones (con un 82 % que van a empresas de energía y transporte) y al IFE $ 170.000.

Además se le dio media sanción a la ley de asistencia al turismo (con medidas fiscales, impositivas y crediticias que incluye la prórroga del ATP hasta el 31 de diciembre), y se declaró la emergencia citrícola.

Por último hubo polémica sobre la designación a dedo de jueces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Se trata de un pedido de revisión de designación de una lista de diez jueces que el Consejo de la Magistratura envió al Poder Ejecutivo alegando que fueron designados de manera irregular, la mayoría se hicieron bajo el gobierno de Mauricio Macri. Dentro de esa lista están los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que tienen a cargo causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Había un una orden de una jueza que pedía que se frene la revisión del traslado de esos dos jueces, en la que se apoyó Juntos por el Cambio para rechazar el ingreso de su tratamiento. El Frente de Todos votó igualmente el ingreso de la totalidad de las diez revisiones, que pasarán a tratarse en la comisión de Acuerdo del Senado.







Temas relacionados

Vicentin   /    Moratoria   /    Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Correo Argentino   /    Héctor Magnetto   /    Oscar Parrilli   /    Senadores   /    Telecom   /    Clarín   /    Senado   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO