CIUDAD DE BUENOS AIRES

Hoy: paro en todas las líneas de subte contra la presencia de asbesto

La medida fue votada en plenario este martes y será de tres horas por línea. Pararon las primeras tres horas de la mañana en las líneas A, B y H y las lineas C, E y H lo haran desde las 8:30

Miércoles 20 de noviembre | 00:00

Hace ya dos años que los trabajadores denuncian la presencia de este material tóxico, prohibido desde el año 2001 en el país porque se demostró que es cancerígeno. Exigen que Metrovías y el gobierno porteño de una fecha concreta para quitar el material del subterraneo.

Los trabajadores informaron las medidas definidas por el plenario el martes a la mañana y el cronograma respectivo:

Miércoles 20 de noviembre linea A, B, y D pararon desde la apertura hasta las 8:30 de la mañana. Mientras que el turno de las líneas C, E y H pararán entre las 20:30 horas al cierre.

Los trabajadores informaron mediante un comunicado de prensa que "salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las lineas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios" y agregaron "seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos".

Producto de la firmeza de los trabajadores de la Línea B en votar paro total de su línea y a la pelea de algunos delegados y miembros de la directiva de la oposición, se logró imponer una respuesta del conjunto de AGTSyP. Una lucha coordinada de todas las líneas fortalece la lucha y pone a los trabajadores del subte en plan de lucha por la erradicación del material cancerígeno que no debe detenerse hasta obtener soluciones concretas.

A primeras horas de la mañana Claudio Dellecarbonara habló con la prensa y denunció que "se encontró este mineral en los diferentes ámbitos de las 6 líneas y el premetro” y advirtió “no solo en flotas como es el caso de la línea B, C y E sino también en estructuras de estaciones, de túneles, de talleres” y a pesar que hace dos años vienen denunciando y demostrando la gravedad que significa para la salud de trabajadores y usuarios ni Metrovías ni el Gobierno porteño dan una respuesta acorde a la situación. “quienes deben dar respuesta, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, no han dado ninguna respuesta concreta que es lo que necesitamos” denunció.

Los trabajadores exigen una respuesta inmediata a la situación: “necesitamos fecha concreta sobre el cambio de las flotas, que todos los trabajadores ingresen al registro de riesgo para poder realizarse los estudios médicos correspondientes y poder determinar en que porcentaje estamos afectados por este material. Esto teniendo en cuenta que sobre unos 300 exámenes que se hicieron hasta el momento ya hay 13 trabajadores afectados por el asbesto en sus pulmones” además subrayó que el problema que causa este material en el organismo, es crónico y mortal “por eso hablamos de un problema grave para la salud de trabajadores y usuarios”.

La denuncia abarca también las formaciones que el Gobierno compró a España "eran chatarra" aclara Dellecarbonara "y la pusieron a circular acá, sabiendo que contenían material cancerígeno.


Comunicado de prensa por medidas de fuerza en el subte:

Después de realizado el plenario de esta mañana en nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las lineas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 lineas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud publica provocada por el asbesto.

El cronograma sera el siguiente miércoles 20/11 Lineas A, B y D paralización de 5.30 hs. a 8.30, Lineas C, E y H desde la 20.30 hs. hasta las 23.30 hs.

Salimos con mucha satisfaccion del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las lineas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios.

Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos.







Temas relacionados

Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Asbesto   /    Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Claudio Dellecarbonara   /    Subterráneo   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO