Géneros y Sexualidades

NIÑAS NO MADRES

Medieval: Sáenz agradece a Dios y al Ejército el parto de una niña de 14 años

La menor es oriunda de Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia, y cursaba un embarazo de riesgo con preeclampsia. El debate por las infancias libres y la Educación Sexual Integral a la orden del día.

Sábado 22 de febrero | 23:14

El gobernador de Salta, ligado al PJ y a la Iglesia Católica, así lo expresó desde sus cuentas en las redes sociales. Para él, como si estuviéramos en el medioevo, es natural y una bendición que las niñas menores de 14 sean madres.

Lejos de eso, en Salta una nena de entre 10 a 14 años se convierte en madre cada dos días y, a menor edad, hay mayor probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual. Pero sobre esto, el oscurantista Sáenz no dice nada.

Estos datos de Amnistía Internacional reflejan que en las provincias del NOA y NEA las falencias en el dictado de Educación Sexual Integral están directamente relacionadas con la injerencia de las Iglesias en la educación.

En Salta, lo que sigue siendo “natural” es el dictado de educación religiosa de forma ilegal, contradiciendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, es una de las provincias que aún no adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Repudio generalizado

Desde el movimiento de mujeres, el repudio no se hizo esperar. En su cuenta de twit, la referente de Pan y Rosas Salta Daniela Planes sostuvo que “para el peronista medieval Gustavo Sáenz es un milagro que una niña sea madre. Nosotrxs, seguimos peleando en las calles por #NiñasNoMadres para que tengan infancias libres y el derecho a decidir, por eso se necesita ESI y sacar a la iglesia católica de nuestras vidas”.

Este 8M que suene bien fuerte #NiñasNoMadres

En todo el país, y tal es el caso de Salta también, la semana que viene se seguirán desarrollando asambleas para continuar con la preparación del Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis donde las consignas de aborto legal, seguro y gratuito, que se aplique la ILE sin restricciones, por la separación de las Iglesias del Estado y el dictado de la ESI en todos los niveles están a la orden del día.

Además, la provocación brutal de la Iglesia Católica que llama a marchar el mismo 8 de marzo vuelve necesario fortalecer nuestro día de lucha.

La deuda también es con las niñas

Por todas las niñas que merecen vivir su niñez. Porque la maternidad será deseada o no será y nadie puede obligar a una niña a maternar ni a morir por desnutrición. Fortalezcamos estos reclamos en las calles, en los lugares de estudio y trabajo con exigencias a los Centros de Estudiantes y Sindicatos para que sean parte de las movilizaciones y que convoquen a una jornada de paro el lunes 9 de marzo para hacerlo realmente efectivo.







Temas relacionados

#NiñasNoMadres   /    Gustavo Saénz   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO