Política

MARCHA DE LA GORRA

Marchas contra el gatillo fácil: Bullrich encendió la bronca

El extendido repudio a esta política criminal a manos del Estado hizo que haya sido masiva la quinta marcha contra el gatillo fácil que se realizó este martes en la Ciudad de Buenos Aires y en casi todas las provincias del país.

Alejandrina Barry

@Barry__Ale - Diputada de la ciudad por el FIT-Unidad.

Jueves 29 de agosto de 2019 | 17:43

Estuve marchando con las mamás y las familias de víctimas del gatillo fácil y es conmocionante como cada año hay más casos de pibes asesinados y más familias que se suman.

Los pibes de Monte estaban presentes en una bandera que llevaban sus familias, junto a decenas de mamás, como la de Diego Cagliero, asesinado en Tres de Febrero en mayo de este año. Todos ellos llevan sus pancartas con dolor pero también con una voluntad de lucha enorme que la realidad les obligo a tener que asumir. Todos ellos son también historias de vidas y de sueños arrebatados por las balas policiales.

La marcha fue tan grande también porque expresó la bronca y el repudio ante hechos muy recientes como el asesinato de un hombre que murió luego de una patada por parte del pecho de un policía de la Metropolitana, y luego también de que se extendiera este método de violencia y brutalidad para defender la propiedad de Coto, cuando a los golpes mataron a un anciano por hurtar aceite, queso y chocolate.

De los 6500 casos de gatillo fácil desde el inicio de la democracia, 1500 son en la era Macri, lo que implica el 20% del total de las muertes en manos de fuerzas policiales desde 1983

Doctrina de la guerra a la juventud

Patricia Bullrich arenga cada vez que puede que todo policía tiene derecho a disparar. Así protege, avala y alienta a los policías y miembros de las fuerzas de seguridad para que sigan asesinado impunemente. No son solo palabras agitadas, esto fue reglamentado mediante la resolución 956/2018 de diciembre del año pasado. Esto es lo que se llama Doctrina Chocobar. Con Myriam Bregman y gran cantidad de referentes de Derechos Humanos nos presentamos ante la justicia y logramos frenarlo por un tiempo decíamos que esto se iba a cobrar muchas vidas, particularmente de nuestro jóvenes, lamentable y dolorosamente no nos equivocamos esto derivo en un aumento de la brutalidad e impunidad policial.

La forma de imponer esta brutal situación es el control social, el gatillo fácil, la represión, el hostigamiento cada vez más creciente y salvaje hacia la juventud en los barrios más humildes.

La construcción de enemigo en los jóvenes es la forma de pasar este ajuste a una juventud que le quiere arrebatar su futuro. La baja de la edad de punibilidad que fue debatido como tema central y la única política a la juventud fue parte de esto. Proyectos que no sólo eran privativos del gobierno si no también de sectores de la oposición que presentaron como Sergio Massa bajar la edad de punibilidad a los 14 añosa. Persecución, represión y encierro un verdadero plan de guerra para la juventud.

En diciembre del 2018 presentamos un informe en la legislatura porteña de la Comisión contra la Violencia Institucional que preside Myriam Bregman en base a una enorme reunión con pibes y pibas de 25 escuelas de Caba. Con hambre no se puede estudiar fue la primera frase de ellos y relataron situaciones gravísimas de la policía entrando en las escuelas en ocasiones de medidas de lucha estudiantiles como un hostigamiento enorme en los barrios de todas las fuerzas de seguridad particularmente en la zona sur de caba donde se encuentran los barrios mas humildes.

Te puede interesar: Legislatura porteña: estudiantes denunciaron persecución policial y hambre en las escuelas

La quinta marcha contra el gatillo fácil decenas de familias con muchos jóvenes nuevas salieron a las calles para pedir justicia y decir basta. Basta de matar a nuestros pibes, el estado el responsable. Para los pibes educación, salud, trabajo derecho al arte a la cultura a una niñez y una juventud dignas de ser vividas. Tenemos que cambiar esta historia, ese es nuestro compromiso

*Alejandrina Barry: Directora de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, presidida por Myriam Bregman. Primera candidata a legisladora por el Frente de Izquierda- Unidad.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Myriam Bregman   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO