Mundo Obrero

ELECCIONES ATE INDEC

Magenta/Marrón+independientes, nuevas fuerzas para organizar desde abajo al INDEC

El 26 de Noviembre se realizaron las elecciones a Junta Interna de ATE en el INDEC. Entrevistamos a las compañeras de la lista Magenta/Marrón-independientes, Liliana Gasco candidata a secretaria general y a Carina David candidata a secretaria adjunta.

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 15:15

El 26 de noviembre se realizaron las elecciones de la junta interna de ATE en el INDEC. Se presentaron dos listas. La lista 100 encabezada y conformada por compañeros de la lista VERDE actual conducción del sindicato a nivel nacional, junto a compañeras y compañeros de la Fucsia (izquierda Socialista), el MST y otras agrupaciones e independientes. Y por otro lado la lista la Magenta Marrón e independientes “por la democracia sindical” encabezada por 2 compañeras mujeres que además son integrantes de la Lista Multicolor a nivel nacional, lista de oposición a la actual conducción del sindicato.

Te puede interesar: "Queremos recuperar las mejores tradiciones democráticas en ATE-INDEC"

La Izquierda Diario: ATE INDEC fue una junta interna que supo enfrentar la intervención. Ante esta nueva etapa, cómo fueron los resultados?

Carina David: Se votó junta interna y de delegados. Participaron de la votación 148 compañeros y compañeras de un padrón de 198 afiliados al gremio. La lista ganadora fue La 100 con 93 votos para junta interna (63,7 %) y 91 para delegadas/os (62,3%). La Lista Magenta/Marrón obtuvo 45 votos (30,8%) y 47 votos respectivamente (32,2%). Hubo 8 votos en blanco (5,5%) y 2 nulos. En el edificio central de ROCA se achicó la diferencia entre las listas: 54 votos la Lista 100 y 39 votos para la Magenta/Marrón. Un buen resultado para nuestra lista que conformamos con mucho esfuerzo y en pocos días. Incluso un resultado mayor que los que obtuvimos como Multicolor (donde la izquierda fuimos en común) en la última elección del sindicato en el mes de agosto.

LID: Con estos resultados, ¿entran como minoría en la junta interna?

Liliana Gasco: Aunque suene increíble, no. El estatuto de ATE niega las minorías. El que gana se lleva todos los cargos. Es algo que venimos peleando desde hace rato y es un planteo que hace a lo mínimo que debería respetarse para empezar a hablar de democracia sindical. Así como planteamos la revocabilidad de los cargos, que haya plenarios abiertos y con mandatos entre otras medidas para democratizar los sindicatos y uno de los motivos por los cuales queremos recuperar los sindicatos para los trabajadores y para la lucha.

LID: Durante los últimos años, además de los votos de afiliados, la interna del INDEC tenía el apoyo de los compañeros no afiliados mediante el aval y la firma. ¿Cómo participaron en esta elección los no afiliados?

CD: Sí, ese fue un gran déficit de esta elección. Como vos decís en los últimos años los compañeros no afiliados dando su adhesión a través de la firma pero haciendo dos listas nos parecía importante que pudiesen votar y así lo propusimos desde nuestra lista pero tuvo la negativa de la lista 100. La votación en urnas separadas, habiendo dos listas es una práctica que ya habíamos realizado en nuestro organismo y esto ayudó en su momento, no solo a un ejercicio democrático general sino a fortalecer a ATE INDEC. Fue un retroceso no hacerlo esta vez.

LG: Siguiendo con esta idea, en el INDEC somos 1.500 trabajadores. Alrededor 700 son afiliados a UPCN, aclaro que eso es en gran parte porque cuando alguien entra al Instituto firma su contrato al mismo tiempo que la ficha de afiliación a UPCN. Por otro lado, hay 400 trabajadores (sin contar funcionarios) que no están afiliados a ningún gremio. Por lo cual si bien la elección de la junta interna de ATE es significativa debemos hacernos cargo que todavía es minoritaria. Por eso es imprescindible terminar con todas divisiones que hay y discutir en cada oficina dirección o piso cuales son nuestras demandas y levantar un pliego único de reclamos. Como por ejemplo: Igual trabajo igual salario, pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y medidas para conseguirlo. Eso debemos hacerlo entre todos los afiliados a uno u otro gremio y los no afiliados. Deberíamos empezar a votar representantes o delegados en cada lugar.

La conformación de un cuerpo de delegados con mandato de base que tenga poder de decisión y las asambleas como órganos de discusión centralizada deben ser la clave para que, de forma democrática podamos organizar al conjunto. Esta fue otras de las propuestas concretas que hicimos a la otra lista para que, gánese quien gánese las elecciones, la lista que asuma tuviese ese compromiso y poder llevar adelante lo que no hubo acuerdo para la conformación de una lista común.

LID: Suena lógico lo que plantean, ¿podrían contar un poco más sobre este punto democrático y como se desarrolló en la discusión para la conformación de las dos listas?

CD: Además de todo lo antes mencionado, que para nosotros es muy importante. Previo a la conformación de las listas ya vimos un retroceso en los métodos de participación. En los años anteriores agrupaciones tan disimiles como las nuestras podían confluir en una lista común porque entre otras cuestiones básicas como el respeto a la libertad de tendencias, mayorías y minorías, votación en asamblea era un método democrático conquistado. Y este bajo la lógica de este método, se trasladaba a la propia conformación de la lista donde el activismo era mucho más sujeto, participando de reuniones y con mecanismos que abrían la participación a un sector más amplio tanto de afiliados como de no afiliados.

Durante estos años hemos conformado listas unitarias, donde los miembros de las mismas se elegían por elecciones primarias o como delegados en los sectores u otras formas que si bien también han tenido restricciones que en general venían de los compañeros de la verde, nos permitían mantener algunas formas que en otros lugares del estado donde el oficialismo del sindicato tiene la dirección no se tenían como tradición.

LG: Esta vez la elección a dedo de los candidatos, los cupos y hasta el lugar en la lista que pudiera ocupar la Marrón, sin tiempo para la discusión de programa, ni apertura para que independientes pudieran ser parte del proceso, nos llevó a que junto a otros compañeros de tradición democrática y de lucha del INDEC y nuevos jóvenes que no admiten tanta cosa impuesta desde arriba, conformamos la lista Magenta/Marrón. Nuestro objetivo, recuperar las mejores tradiciones democráticas que ayuden a forjar una nueva organización desde abajo, que vamos a necesitar los trabajadores fortalecer, frente al ajuste que sigue en pie.

Por que como dijimos en una de nuestras primeros volantes: Macri se va y Todesca también, pero el FMI se queda. En un principio hicimos las primeras discusiones junto a los compañeros de la Fucsia que incluso impulsaron la discusión. Pero por sus propias razones pasaron a conformar la lista junto a la verde aun con el cuestionamiento de la mayoría de su sector como el IPC.

Podríamos haber seguido dando esta pelea en común y sino conformar una lista común de quienes conformamos el Frente de Izquierda y compañeros independientes que a la luz de los resultados de la votación hubiese estado en condiciones de por ejemplo, haber ganado los delegados en el edificio de Roca, el sector más grande del instituto.

LID: ¿Quieren agregar algo más?

CD: Sí. Mirá, el FMI quiere profundizar el ajuste y si bien Macri se va, no olvidemos que para avanzar como avanzo fue porque tuvo cómplices: los gobernadores del PJ y dirigentes sindicales que como Andrés Rodríguez le hicieron la segunda al macrismo entregando nuestras conquistas. Este mismo dirigente sindical ya expreso claramente que no pedirá ni siquiera el bono de fin de año. Hace unos días nomás, en el congreso todos los bloques, tanto de Cambiemos como el PJ en todas sus variantes, votaron en contra de tratar un proyecto de resolución por un bono de fin de año para los trabajadores. Mientras esos mismos bloques, si votaron la creación de un fondo para aumentar el presupuesto para las FFAA.

Para nosotros la herencia del macrismo no puede ser justificación para seguir pagando la crisis. Que se ajusten los ricos y los patrones, no el pueblo trabajador. Muchos compañeros, con la más que justificada alegría de que se va el macrismo, tienen mayor expectativa que con el futuro gobierno vamos a estar mejor. Nosotros opinamos que eso es imposible si se sigue pagando la deuda externa entre otras cosas. En esto podemos tener distintas visiones pero en algo queremos ser categóricos, nada nos va a venir desde arriba y que solo si nos organizamos vamos a estar en condiciones de pelear no solo para que no se avance con el ajuste, sino para que podamos empezar a recuperar lo perdido.

LG: En particular en el INDEC, Jorge Todesca se va y Alberto Fernández ya designó a Marco Lavagna como director del instituto. Un diputado de Consenso Federal que votó la Reforma Previsional del macrismo contra los jubilados, y votó en contra del derecho al aborto, o sea, un dinosaurio en el INDEC. Mientras, hay en danzas un proyecto de ley para reestructurar el INDEC, que nada dice sobre la continuidad y estabilidad laboral necesaria para absorber a todos los contratados, que son el 80% del plantel y que hacen funcionar el instituto. Mientras Macri, acaba de homologar un decreto escandaloso que perpetúa a los directores generales y funcionarios del Cambiemos con estabilidad por 5 años y en su defecto indemnizaciones millonarias si son removidos, una verdadera burla a los trabajadores. Dicho sea de paso este decreto fue avalado por la dirigencia de UPCN y rechazado por todo ATE.

Como balance electoral ya publicamos para todos los compañeros “que es necesario reorganizar el INDEC, peleando por una organización representativa, que unifique tanta división, y se prepare para pelear por las muchas demandas que tenemos los estatales. Es necesario una organización fuerte como un Cuerpo de Delegadas/os, representativo y unitario, con delegadas/os elegidos en cada sector, sean afiliados a uno u otro gremio y no afiliados, para enfrentar el ataque que posiblemente se profundizará con las exigencias del FMI –donde nos ha metido el gobierno saliente de Macri-, y que también conquiste los reclamos históricos como ser el pase a planta permanente, los mismos derechos a los monotributistas, y un aumento de salario en base a la canasta familiar indexado por la inflación”.







Temas relacionados

Marco Lavagna   /    Jorge Todesca    /    Junta Interna de ATE   /    UPCN   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Indec   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO