Política

JUJUY

Los radicales se UNEN para aplicar un ajuste al bolsillo del trabajador

En una sesión escandalosa los concejales de la UCR aprobaron el aumento del boleto de colectivos en la capital, el nuevo valor que regirá desde enero será de $5. Es el segundo incremento en el año y provoca un golpe al bolsillo del pueblo trabajador. La oposición que no fue.

Jueves 4 de diciembre de 2014 | Edición del día

Finalmente, luego de varios intentos frustrados, en una sesión escandalosa los concejales del radicalismo comandado por el senador nacional Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge aprobaron el aumento del boleto. La sesión fue una nueva burla no solo por aprobar un nuevo ataque al bolsillo del pueblo trabajador, sino por las formas en que la realizaron.

El día miércoles 3 estaba convocada una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar un solo tema, el aumento del boleto. Dicha reunión era a las 14hs en la sede del concejo situada en el barrio Huaico. En ese mismo momento, mediante un memorándum interno, los funcionarios radicales notificaron al personal del concejo y a los ediles del cambio de lugar de la sesión que pasaba a realizarse en el Mercado Central, por motivos de que no se encontraban dadas las condiciones de seguridad de los concejales.

Sin embargo, esta sesión en el Mercado Central nunca se llevó a cabo. Periodistas de Canal 2 fueron hasta el lugar y constataron que las puertas estaban cerradas y no había ningún funcionario y edil del radicalismo dando explicaciones de esta situación. Según trabajadores del mismo concejo, los concejales radicales iniciaron la sesión extraordinaria que fue presidida por Carlos Sadir y estuvieron presentes los concejales: José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola y Yolanda Zerpa. La UCR aprovechó su quórum propio, y con la presencia del secretario parlamentario Jorge Beller, aprobaron en pocos minutos, durante la mañana el aumento sin la presencia de la oposición que se encontraba a la espera de iniciar la sesión y plantear sus críticas –no su oposición al aumento- con una amplia movilización de las organizaciones sociales. La oposición radical que cuestiona al oficialismo por aplicar el “físico” aprobando leyes a su conveniencia, en este caso hizo una burda maniobra para satisfacer el reclamo de los empresarios.

Entrevistamos a Alejandro Vilca, trabajador municipal y referente del Frente de Izquierda, quien nos dijo, “no nos resulta para nada llamativo que los concejales de la UCR actúen de esta manera, no para solucionar nuestros reclamos de pase a planta permanente o por el salario. Ni hablar los problemas de los barrios, sin pavimento, cloacas, luz, etc. Los concejales del PJ criticaron al oficialismo pero coincidían en el aumento. Confirman lo que venimos insistiendo desde la izquierda, los radicales como los peronistas defienden y gobiernan para los empresarios.”

Por su parte, Natalia Morales, trabajadora estatal y pre candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, señaló a este medio “es un escándalo darle este aumento a los empresarios que reciben millones de subsidios del estado por mes cuando el salario alcanza cada vez menos por la inflación. Es necesario que los gremios estatales y privados convoquen a un paro provincial único para recomponer el salario y frenar la suba del boleto.”

Este aumento del boleto es el segundo en el año. El salario mínimo en Jujuy es de 5000 pesos para los estatales y 7.500 en promedio en el sector privado, muy lejos de los 10 mil que se necesitan para comprar una canasta básica y no caer en la pobreza. Por el momento el aumento del boleto se aprobó, los empresarios la siguen juntando con pala gracias a los radicales que se UNEN para aplicar el ajuste al pueblo trabajador. La oposición bien gracias.







Temas relacionados

Raul "Chuli" Jorge   /    Aumento del boleto   /    Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    PJ   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO