Mundo Obrero

Precarización laboral y coronavirus

“Lo único que quiere Edenor es tener más ganancia a costa de los trabajadores”

Recibimos la denuncia de un trabajador de Energía sobre las condiciones en las que se trabaja y la sed de ganancia de Edenor por encima de la salud y de las condiciones de vida de los trabajadores.

Martes 31 de marzo | Edición del día

A continuación reproducimos la denuncia realizada por un trabajador de una empresa que hace “recupero de energía” para Edenor en la zona de oeste del Conurbano. Este trabajo, consiste en revisar los medidores y detectar “fraudes”: el objetivo es ofrecerles medidores prepagos a las personas que, vía denuncias, están “enganchadas” de la luz. De no aceptar el medidor, lo dejan conectado igual y lo registran.

Edenor es una empresa millonaria, que junto a las empresas de energía privatizadas ganaron en los últimos años 3,2 millones de dólares. Sin embargo, su sed de ganancia no se agota ahí ya que busca seguir ampliando sus ingresos a costa de los trabajadores: “La empresa es muy grande, están Rowing, Luminitec, etcétera. Ahora estamos en Moreno porque la empresa quiere estar en ese lugar también para ganar plata. Quieren sacar a laburar a la gente igual”

Por un lado, busca manipular a los usuarios al amenazarlos con cortes en medio de una pandemia. ¿Cómo se imaginan que una familia trabajadora puede sostener una cuarentena sin luz y agua? Por otro lado, continúa exponiendo a sus trabajadores: “tengo problemas de salud y con el coronavirus no puedo darme el lujo de exponerme porque es una enfermedad de riesgo. Tengo un compañero que también tiene una enfermedad parecida y tiene que salir a trabajar porque la empresa juega con nuestro bolsillo”, nos cuenta el trabajador. “Para mí y para mis compañeros no es un trabajo esencial que tenemos que hacer ahora. Lo que la empresa quiere es que le entre plata”, reflexiona.

Te puede interesar: De material de descarte a ser "esenciales": así tratan Edenor y Edesur a sus trabajadores

Ante esta situación, la respuesta de Edenor es clara. Supervisores les informaron a los trabajadores que “la empresa no puede sostener los sueldos de nadie” y, casi como si fuera optativo, les aclara que “el que quiera y pueda preservar la salud, que lo haga, pero sepan que trabajamos a producción”. Es decir, sin goce de sueldo y sin ningún otro tipo de ingreso ya que su trabajo depende del día a día y no existe nada parecido a un sueldo básico

Con respecto al sindicato, este trabajador cuenta que los representantes sindicales de UOCRA, gremio al que se encuentra adherido pero al que por el tipo de trabajo no pertenece, se parecen “más a un gerente” que a un trabajador. Los trabajadores cobran por producción, entonces “si a un compañero se le rompe el auto, no podemos trabajar y no cobramos ni un peso, tampoco si uno se enferma. Yo estuve dos meses sin cobrar”.

Esta es una postal más de la precariedad que puso al desnudo la crisis del covid-19, pero que vienen padeciendo hace años y bajo los diferentes gobiernos, los trabajadores. La irracionalidad con la que manejan los recursos las grandes patronales y su ambición de lucro se contrapone con la crítica y la solidaridad de los de abajo, que quieren hacer llegar sus denuncias y reflejar sus condiciones de vida y trabajo. La salida a esta crisis, tiene que venir desde ahí.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Precarización laboral   /    Edenor   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO