Mundo Obrero

INGENIO LEDESMA

Ledesma incumple el protocolo de covid-19: obreros viajan “como ganado”

En los carros de transporte en los que la empresa lleva a los obreros de la sección “ingeniería de campo” no se respeta distanciamiento social alguno, al viajar los obreros “como ganado” campo adentro a realizar desmalezado, arreglo de canales y mantenimiento de los cañaverales. Así Ledesma SAAI viola el protocolo de covid-19 y con su desidia expone la salud de los trabajadores.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 6 de julio | 01:17

YouTube

El distanciamiento de 2 metros por persona que establece el protocolo de prevención de contagio de covid-19 del gobierno nacional de Alberto Fernández y del gobierno provincial de Gerardo Morales no se cumple en estos carros de transporte en los que la empresa Ledesma traslada a obreros por ejemplo de la sección “ingeniería de campo” a lugares de difícil acceso para los trailers o más retirados de las fincas, dado que estos trabajadores realizan tareas de arreglo de canales de riego, canales para usinas y desarenadores, mantenimiento de los cañaverales, desmalezado a machete y demás tareas de hidráulica.

Estos carros de transporte enganchados en tractores y tirados por estos, en los que los trabajadores, tanto en tiempos normales como en tiempos de pandemia, viajan hacinados o dicho popularmente “como ganado”, no son debidamente desinfectados en cada viaje que realizan. Así como tampoco son desinfectados los trailers al completar cada uno de sus viajes, siendo que trasladan durante todo el día y todos los días obreros del campo, ya que la empresa ordena su desinfección una vez o a lo sumo dos veces por día.

Los transportes sin desinfectar en cada viaje son una muestra más de desidia

Los obreros del campo, tanto del sector azucarero como de frutales, ambos son parte del complejo agro industrial de la empresa Ledesma, y viajan en trailers de ida y de vuelta a las fincas, sean estas de caña de azúcar o de citrus.

En las calles y esquinas de las localidades del departamento Ledesma hay paradas de trailers, en las que a las 05:00 hs. de la mañana, 13:00 hs. del mediodía y 21:00 hs. de la noche, hay obreros del campo esperando subir a es grandes carros de chapa que están enganchados a grandes camiones de carga. También hay trabajadores de frutales que, en temporada de cosecha, suben a las 10 hs. a estos trailers rumbo a las fincas de naranjas y limones de la empresa y vuelven a las 18 hs. al caer la tarde.
Los obreros del azúcar y el sector de frutales del campo, por imposición de las patronales, no viajan en trafics o colectivos a sus lugares de trabajo, viajan comúnmente hacinados en estas cajas de hierro que tienen asientos peores a los de un colectivo urbano todos los días de la zafra y cosecha, y algunos, los menos, viajan el año redondo, porque son permanentes.

Estas condiciones de falta de salubridad, seguridad e higiene, que se agravan cuando en la zona la curva de contagios de covid-19 está en su pico más alto y la patronal se niega a parar la producción por desinfección, desoyendo el pedido de los sindicatos, que enviaron sendas notas al ministerio de trabajo de la provincia de Jujuy y al Comité Operativo de Emergencia-COE- provincial, y a su homónimo de la municipalidad de Libertador Gral. San Martin.

En tiempos de emergencia sanitaria y epidemiológica por la propagación del virus covid 19, y ante el aumento de contagios en el departamento de Ledesma, declarado zona roja, y particularmente en los lugares de trabajo, más teniendo en cuenta que ya se activó el protocolo de covid 19 en varias oportunidades en diferentes sectores del complejo agro industrial de Ledesma SAAI y hay por lo menos confirmados 6 casos de coronavirus positivos en secciones como laboratorio, refinería y alcohol de la fábrica de azúcar, en la dotación de bomberos y en el empaque de frutas, la patronal de la millonaria familia Blaquier por pura desidia y desprecio por la salud de los obreros, ya que no le significa un gran costo, no cumple siquiera con el protocolo de prevención ante el riesgo de contagio de coronavirus, e incumple la normativa sabiendo de la impunidad que les brinda el gobierno provincial de Morales y el gobierno nacional de Fernández.

Comisión de seguridad e higiene para exigir el cumplimiento de las medidas de prevención

Es urgente que los obreros, tanto azucareros como rurales de frutales, se apoyen en las comisiones directivas de sus sindicatos y en sus delegados de sección para impulsar comisiones de seguridad e higiene que exijan a la patronal que garantice: las condiciones para el distanciamiento social de 2 metros cada persona, establecido por el protocolo de prevención ante el contagio de covid-19, la desinfección en cada viaje de los transportes en los que la empresa ordena se traslade a los obreros del campo, las licencias remuneradas para los trabajadores que son parte de la población en riesgo, obreros de edad avanzada y con enfermedades como diabetes, hipertensión, inmunodepresión y problemas respiratorios, la provisión en todos los sectores de elementos de bioseguridad (barbijos industriales, guantes y máscaras protectoras facial), la paralización de la producción por unos días para la desinfección total del complejo agro industrial de Ledesma SAAI, y el testeo a todos los obreros de la empresa.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO