Mundo Obrero

MUERTES OBRERAS

Paro en ingenio Ledesma de Jujuy ante ocho muertes y cientos de contagios de Covid-19

Ledesma SAAI es un foco infeccioso que llevo al contagio de covid-19 a cientos y a la muerte de 8 obreros. El SOEAIL viene reclamando el incumplimiento de la empresa de protocolos, resoluciones y decretos, y pide un control mixto de la seguridad entre patronal y sindicato. Los Delegados resolvieron establecer una comisión obrera de higiene y seguridad, y con las bases empujaron a que la directiva llame al paro por 24hs.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 3 de agosto | 18:54

En el departamento de Ledesma, donde centralmente está emplazado el complejo agro industrial de Ledesma SAAI, hasta el día de ayer se diagnosticaron 827 casos positivos de covid-19, 578 en Libertador Gral. San Martin, capital del departamento y donde esta instaladas las plantas fabriles, 145 en Fraile Pintado, 56 en Calilegua, 24 en Caimancito, 10 en Yuto y 14 en Chalican.

En las últimas horas ha fallecido un nuevo trabajador por covid-19, y ya son ocho los obreros fallecidos. La comunidad entera vive una profunda conmoción por la extensión de los contagios que afectan a los trabajadores y sus familias.

Un foco infeccioso que afecta a los obreros y la comunidad

Claramente Ledesma SAAI no acata ni siquiera los protocolos, resoluciones ministeriales y decretos presidenciales, y mucho menos cuida la salud y la vida de los obreros, dado que las fábricas, establecimientos y campamentos dependientes de la empresa se han convertido en verdaderos focos infecciosos. Lo que lleva no solo a que se contagien de covid-19 entre los obreros, sino a que también estos contagien a familiares y vecinos de la localidad, y de esa manera se propague el virus por toda la población de la localidad de Libertador y todo el departamento Ledesma, todo por culpa del afán de lucro y ganancia de la empresa de la que es propietaria la multimillonaria familia Blaquier, nro. 50 entre las familias más ricas del país según la revista Forbes y un monopolio en el mercado de azúcar, alcohol, bioetanol, papel, jugos concentrados, aceites esenciales y la exportación de naranjas, pomelos y limones.

Ledesma SAAI reconoció el jueves pasado 128 contagios de coronavirus, en todo el complejo agro industrial que incluye el ingenio, la fábrica de papel, las fincas de citrus y el empaque de frutas y la planta de jugos concentrados y aceites esenciales, pero al día de la fecha han aumentado los diagnósticos de covid-19 positivo entre los obreros azucareros, papeleros, citrícolas y jugueros, y si se contabilizan los fallecimientos por coronavirus estos ya llegan a 7, considerando los 5 decesos de las ultimas 72hs.

La fábrica y el campo azucarero centralmente se convirtieron en verdaderos focos infecciosos de covid-19, hay obreros contagiados de coronavirus de todas las secciones, y hasta el Lote Paulina llegaron los contagios, primero había 4 casos positivos que fueron confinados por decisión de la patronal en el mismo lote en que estaban sus compañeros no contagiados, actualmente se contabilizan 12 contagiados de covid-19 en este lote rural.

Así analizó la situación Miguel López en el programa Alerta Spoiler:

La vista gorda del gobierno de Morales

El gobernador, Gerardo Morales, y su ministro de seguridad, Ekel Meyer, sobrevuelan en helicóptero y recorren en sus camionetas 4x4, escoltados por el ejército y la policía y acompañados de los intendentes del ramal jujeño, las localidades de Libertador Gral. San Martin, Calilegua y Fraile Pintado que se encuentran desde hace semanas en zona roja y estricta cuarentena. Los funcionarios pasan revista para cerciorarse cumpla con el confinamiento total de la población que han impuesto en el departamento, mientras en medio del mismo territorio y jurisdicción, las cosechadoras no paran, los trapiches muelen que muelen y las centrifugas del ingenio están a full, toda maquinaria movida por la fuerza e inteligencia de miles de obreros que se alternan en tres turnos 8 hs. y un turno relevante.

Lo que no hace el gobernador, su ministro de seguridad, y mucho menos sus ministro de salud y ministro de trabajo, es animarse a ingresar a inspeccionar el complejo agro industrial Ledesma donde tal como denuncian los trabajadores y expresan los delegados y dirigentes sindicales, la empresa incumple medidas sanitarias básicas para prevenir del contagio del virus a la planta de trabajadores, al no garantizar una organización del trabajo en el que se respete el distanciamiento social en las líneas de producción y en el transporte en tráilers y carros de transporte, al no otorgar las licencias remuneradas a obreros que son parte de la población de riesgo por edad superior a los 60 años y por padecer enfermedades críticas, al no respetar el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos y el testeo de los mismos, al no desinfectar permanentemente los lugares de trabajo y transporte, al obligar a trabajadores a realizar tareas en la fábrica y el campo, aunque estén enfermos, y por ser responsable que en algunas secciones haya una carente provisión de insumos de prevención y elementos de protección personal. Tanto es así que Morales nunca se refirió a los contagios y muertes por covid-19 en el Ingenio Ledesma, toda una muestra de sumisión del gobernador al poder económico del monopolio.

Control mixto o Comisiones obreras de seguridad e higiene

Esta realidad de destrato a los trabajadores y violación de protocolos, resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y decretos presidenciales, lo vienen planteando a través de notas dirigidas al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy y al Dpto. de Relaciones Laborales de la empresa Ledesma SAAI tanto los dirigentes del SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma- como la comisión directiva de la seccional 877 de UATRE Ledesma.

La reunión de delegados resolvió que se impulse una comisión de seguridad e higiene integrada por los delegados para oficiar de veedores para denunciar los incumplimientos de la patronal en materia de prevención a la propagación del virus y exigir el cumplimiento de medidas que protejan la salud y vida de los trabajadores, algo muy distinto a lo que viene primando, teniendo en cuenta que la empresa vela solo por sus intereses de productividad y ganancia, y que a lo sumo el secretario gral. del SOEAIL propone un control mixto de la seguridad e higiene, cuando sabemos que si la empresa posa de democrática dándole participación a los delegados es para ubicarlos como encargados o capataces que hagan cumplir sus propios protocolos y normas de seguridad, para nada favorables a los trabajadores.

Por eso las comisiones obreras de seguridad e higiene deben ser independientes de la empresa y tener la tarea de controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene según la óptica de los trabajadores, y tengan el poder para llamar a paralizar la producción de sectores y secciones si la patronal no cumple con las demandas para prevenir contagios de virus y accidentes de trabajo en los lugares de trabajo, sin que medie sanción alguna.

Rafael Vargas, secretario gral. del SOEAIL, además de las notificaciones a la cartera laboral y a relaciones laborales de la empresa, recientemente bajo el patrocinio de su abogado asesor Juan Giusti realizo una denuncia penal contra Ledesma SAAI por sus incumplimientos de protocolos, resoluciones ministeriales y decretos presidenciales.

Con estos antecedentes se llegó a las dos últimas reuniones que propicio el Director de Trabajo, Coronel, entre la parte patronal de Ledesma SAAI y la parte sindical del SOEAIL. En esta reunión los representantes de la patronal, Viviana Fernández, Augusto Garaventa y Federico Gatti, con el objetivo de montar una provocación para dilatar aún más cualquier respuesta al petitorio sindical, manifestaron sentirse ofendidos por la denuncia penal que realizo Vargas y su asesor letrado Giusti, por lo que se negaron a dar respuesta sobre los puntos planteados por el sindicato (licencias para los mayores de 60 años, respeto a los salarios de los obreros con licencia por covid-19, licencia no acumulable para los obreros con aislamiento preventivo y entrega de EPP de calidad), y plantearon que les sorprendía la determinación del titular del sindicato y su abogado, teniendo en cuenta que la empresa veía con buenos ojos un control mixto de patronal y sindicato de la seguridad, que habían propuesto el secretario gral. del SOEAIL y su asesor ninguneando el mandato de la reunión de delegados, que era impulsar una comisión obrera de seguridad e higiene.

En síntesis, la patronal provoca y dilata la respuesta al petitorio, y la directiva sindical, con su asesor legal, ponen la otra mejilla, muestran “vocación de dialogo” y siguen en el terreno administrativo y judicial, mientras los contagios en el complejo agro industrial superan los 130 casos positivos de covid-19 ya esta altura, los fallecimientos por coronavirus llegan 7, y crece la incertidumbre de los obreros que son forzados a cumplir sus tareas laborales sin que estén garantizadas las condiciones de seguridad e higiene.

La comunidad del pueblo ingenio pide que la empresa pare por desinfección
Cientos de voces de la comunidad del pueblo ingenio de Libertador Gral. San Martin y demás localidades del departamento de Ledesma en los medios de comunicación, centralmente radiales, expresan que Ledesma SAAI debe parar por algunos días el ingenio azucarero para una desinfección profunda, y piden que les realicen test a todos los obreros de la firma. También en las redes sociales como whatsapp y Facebook se expresan tanto denuncias a la empresa por incumplimiento de los protocolos, resoluciones y decretos, como también críticas al gobierno por su sumisión a la patronal de la familia Blaquier, dado que los pobladores comparan la actitud de cuarentena total que se le impone para los trabajadores cuentapropistas como para los comercios con el libre albedrio que tiene Ledesma SAAI para que aun incumpliendo con las medidas de prevención se le permita seguir actuando impunemente y exponiendo la salud y la vida de miles de obreros.

Preparar un gran paro y poner en marcha la comisión de seguridad e higiene

Durante el fin de semana, en la que el pico de fallecidos por covid-19 en el complejo agro industrial de Ledesma SAAI llego a 7, la presión de los delegados y las bases obreras sobre una dirección sindical del SOEAIL, que venía aceptando los tiempos de la patronal, las dilaciones de la misma y proponiéndole un control mixto de la seguridad e higiene que solo le lavan la cara a la empresa, llevo a que la comisión directiva en conjunto, tanto el secretario gral. Rafael Vargas como el secretario gremial Pablo Lembo, convocaran al paro por 24 horas.

Es urgente que desde la comisión directiva del SOEAIL se convoque a una reunión virtual de delegados para garantizar que el día de mañana sea una gran huelga por las condiciones de seguridad e higiene, para imponerle a la patronal, la paralización por desinfección de la fábrica, establecimientos, maquinarias y transportes, el testeo para diagnosticar covid-19 de todos los obreros, las licencias por población de riesgo para todos los obreros mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, la provisión de elementos de bioseguridad para todos, el respeto a las licencias de 14 días de los vínculos estrechos de los obreros contagiados, que avale la comisión obrera de seguridad e higiene, que lleve control sobre el cumplimiento de las reivindicaciones en materia de prevención sanitaria que plantean los trabajadores, y dejarle claro que la salud y la vida de los trabajadores valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO