Sociedad

Laguna de Soria: El FIT exige que se frene la especulación inmobiliaria en el último humedal del Gran Mendoza

El Frente de Izquierda propone frenar el loteo inmediatamente, que el municipio de explicaciones en el Concejo Deliberante y que se convoque a una audiencia pública vinculante donde participen las organizaciones socio-ambientales y vecinos

Cecilia Soria

@Ceci_Soria_

Jueves 16 de julio | 17:14

Foto: El Despertador

El sistema de humedales del Arroyo Leyes comprende al departamento de Maipú, Guaymallén y Lavalle. De él son parte las lagunas La Paloma, El Viborón, la de Pancho Coll y la Laguna de Soria. Es la empresa Cosas imposibles S.A. quien está a cargo del proyecto inmobiliario “Aguas Norte”. Han loteado 22 hectáreas pero no cuentan con estudio de impacto ambiental ni habilitación municipal.

La concejala del Frente de Izquierda Micaela Blanco Minoli, al ser consultada por la polémica declaró: "Desde la banca del Frente de Izquierda en el Concejo de Lavalle vamos a proponer que se discuta frenar de manera urgente el loteo. Hasta que no haya una evaluación de impacto ambiental, audiencia pública dónde participen las asambleas socioambientales y las y los vecinos de Lavalle, el desarrollo de este tipo de proyectos no debe dejarse correr. Además creemos que tiene que haber una Comisión Investigadora Independiente que se haga cargo del asunto donde también participen personas involucradas en lo ambiental. Esto lo vamos a proponer en el Concejo también, como hizo el Concejal Ulises Jiménez ante la denuncia de los vecinos por la apropiación de la Cascada San Isidro por parte de Vila. No podemos permitir que pase lo mismo con la Laguna de Soria que es el último humedal que nos queda en el Gran Mendoza."

SALVEMOS LA LAGUNA DE SORIA, PATRIMONIO MENDOCINO

La Gran Ciénaga de Bermejo, al noroeste de Mendoza, era un gran...

Publicada por Asamblea por el AGUA PURA de Huanacache en Martes, 14 de julio de 2020

Fernando, integrante de la Asamblea, comentaba en Radio Tierra Campesina: “Hace tres meses nos llegó la información de que había un emprendimiento inmobiliario. Es el único humedal que queda sano y vivo en esta parte del territorio, después tenemos Llancanelo(Malargüe) en el otro extremo de la provincia. En esta parte del territorio es el único humedal que queda activo porque la cadena de humedales que eran laguna del Viborón, laguna de La Paloma, lo que serían los humedales del Arroyo Tulumaya, se vieron afectados por el avance de los proyectos de inmobiliarios, lo que fue el Dique Potrerillos y el Dique Cipoletti. Es de gran importancia para el ecosistema de nuestro territorio, recibe gran cantidad de aves migratorias durante gran parte del año y es sumamente importante mantenerlo sano.

En el mismo sentido se pronunció el veterinario Marcelo Zanotti, del Grupo Águila Coronada: “Es una cuenca que tiene varias lagunas y está amenazada toda, esos 100km están muy cerca del Gran Mendoza. Desde la década del ‘70 los naturalistas vienen diciendo de proteger esa área porque es muy rica en biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que aporta.” ”Contamos que por lo menos hay 5 proyectos(de ley) diferentes que se hicieron para proteger esa área pero ninguno ha prosperado. Las tierras que rodean a estas pequeñas lagunas que tienen un rica biodiversidad. Montón de especies de aves viven ahí, se reproducen cuando pueden si las dejan porque tiene mucho impacto la gente del lugar, vecinos, que van a pescar, a andar en moto o lo que sea. Vienen aves migratorias del hemisferio norte que usan ese lugar como descanso.” “La oficina de ordenamiento territorial de Lavalle aparentemente no estaba al tanto de este emprendimiento, no cuentan con el estudio de impacto ambiental ni de impacto territorial.” comentó el especialista en Radio Libertador.

Desde la Asamblea aseguran: “Nos parece que es necesario ir por las acciones legales y estamos empezando a tener contacto con las otras organizaciones que se han puesto en la espalda esta lucha.” Respecto a la privatización del acceso a la laguna “Lo que nosotros hemos podido averiguar es que no hay habilitaciones que otorguen el permiso a poder hacer usufructuar la laguna. Esta gente sabe pero hacen un uso inescrupuloso al ofrecer la laguna como parte del emprendimiento. No quedan dudas de que ellos están sabiendo esta situación” pero prefieren garantizar las ganancias de la empresa porque “Cosas imposibles, la que sería una pata de esta inmobiliaria, tiene como vocación buscar lugares que tengan algún potencial en lo que son recursos naturales y bienes comunes, tiene como una vocación de ir en busca de estos terrenos, estos lugares. Tienen un emprendimiento cerca del Dique El Carrizal que también ofrece la misma estructura de negocios inmobiliario.” Los lotes luego no tendrán servicios porque no hay urbanización en la zona.

Por su parte Jorge Abalo, periodista del periódico El Despertador afirmó: “Básicamente hay un desorden que se da en Mendoza que tiene que ver con cómo se lotean terrenos productivos y cómo ha ido avanzando la especulación. Por eso cualquiera viene a hacer distintos negocios relacionados a ese tema y a la falta de conocimientos de la gente por querer tener un lote. Hay que aclarar que ya están loteando, están poniendo tranqueras porque de una parte son dueños digamos. Han sacado la publicidad de las redes sociales pero no han emitido ningún comunicado. Lo que está claro es que la empresa ha empezado a lotear esgrimiendo que tiene el estudio de impacto ambiental y el de impacto territorial. "

“Una cosa es lotear, es dividir en 5 fincas para producir, esa propiedad ya tiene un pozo, es decir que ha habido algo de producción ahí. Precisamente por este desorden que ha habido en toda Mendoza, en los departamentos que se fue avanzando en los terrenos productivos, mucha gente fue abandonando las fincas, se fueron vendiendo y para sacarles mejor rentabilidad se fueron loteando. Eso genera un problema, se van perdiendo tierras productivas y por otra parte se va generando un impacto ambiental en las zonas.

Respecto al mecanismo, en Lavalle cuando alguien “Compra un terreno, lo asienta en catastro provincial y la municipalidad nunca se entera de esto, es un primer problema y recién ahora han empezado a cruzar las bases de datos. Pero uno no se entera antes de la compra, se entera después porque es un cuestión entre privados. Creo que nunca se tuvo una política clara ahí, porque Laguna de Soria no es un lugar más, se debería haber actuado antes, ahí es donde cambia, no es un emprendimiento como los que se denuncian habitualmente. En el 2013 esta discusión es lo que motivó a los concejales a avanzar sobre una ordenanza más restrictiva, más dura” pero existe una trampa dado que “La escrituración en condominio es completamente legal” comentó el periodista.







Temas relacionados

Humedales   /    Lavalle (Mza)   /    áreas protegidas   /    Biodiversidad   /    Maipú   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Guaymallén   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO