Sociedad

PANDEMIA Y CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA

La ocupación de camas de terapia intensiva supera el 92 % en Salta

Lo confirmó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán. Destacó que el punto débil del sistema es el recurso humano, es decir, los trabajadores de la salud.

Lunes 21 de septiembre | 11:25

Foto: Gobierno de Salta

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, brindó una conferencia de prensa este domingo por la noche. Habló junto a miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Salta, luego del mensaje grabado que el gobernador Gustavo Sáenz dirigió a la población.

Allí, Guzmán aseguró que el punto débil del sistema de salud de Salta es el recurso humano. "Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%". Sin embargo, el tiempo de aislamiento empezó el 20 de marzo, hace más de seis meses.

Por el eufemismo “recurso humano”, entiéndase que se habla de los trabajadores y las trabajadoras de salud, que a lo largo y ancho del país luchan contra la pandemia en condiciones de extrema precarización y con sueldos de miseria. Desde el comienzo de la pandemia y a medida que el sistema sanitario se fue acercando a un posible colapso, el personal de los hospitales señala la falta de recursos así como la escasez de trabajadores para el área de terapia intensiva.

El presidente del COE, el médico Francisco Aguilar, dijo que se espera incorporar a más trabajadores de la salud, que "es el punto que más nos preocupa, el más sensible y el que más cuesta".

Te puede interesar: Sáenz pedirá a Alberto Fernández que el aislamiento en fase 1 sea solo por dos semanas

Guzmán informó que la Nación envió más profesionales de la salud anteayer para fortalecer el área de Orán. Según dijo, también se enviaron insumos para mandar y proveer el norte de la provincia.

"Se espera que la ayuda de estos médicos sirva para optimizar la atención de las consultas que ingresen por la aplicación SaltaCovid o las líneas telefónicas, con una llamada saliente para que "puedan conectarse con los pacientes, aclarar dudas y seguir sus directivas", explicó Aguilar.

"Empezaremos el otro fin de semana las visitas semanales de un equipo de terapia intensiva a los departamentos de San Martín y Orán, que son los departamentos más afectados de la provincia", explicó el especialista.

Leé también: Crisis sanitaria: la provincia de Salta vuelve a la fase 1 desde el lunes

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se notificaron 345 contagios nuevos. Se confirmaron 80 casos sospechosos; del total de casos, 25 corresponden a contactos estrechos.

El domingo se activaron 16 protocolos, con 16 muestras en estudio. Entre otras novedades se supo que la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, está aislada con coronavirus. Al igual que el secretario de Salud Sergio Humacata.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 9.038 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 6.036, lo que representa el 67%. Hay 115 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 86 con asistencia respiratoria mecánica.

La provincia informó que hasta este domingo la totalidad de fallecidos desde la llegada de la pandemia es de 171 personas.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salta   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO