Política

DEUDA

La larga espera: Massa avisó que la movilidad jubilatoria se discutirá después de noviembre

El jefe de la cámara de diputados, Sergio Massa, se refirió a la suspensión de la fórmula de movilidad de los jubilados e indicó que se volvería a poner el "30 de noviembre".

Jueves 6 de agosto | 10:52

Foto: La Nción. Crédito: Marcelo Aguilar

Sergio Massa, presidente del bloque de diputados del FDT, adelantó que podría votarse una nueva fórmula de movilidad el "30 de noviembre", para "darle certeza a los jubilados".

También dijo que el famoso impuesto a las fortunas se trataría a fin de año, junto el presupuesto 2021 y un proyecto de reforma tributaria.

Mientras que para los "buitres" de las finanzas tuvieron un tratamiento especial y personalizado, los jubilados y quienes reciben asistencia estatal, tendrán que esperar hasta fin de año para ver si pueden mejorar un poco sus bajos ingresos.

Massa, que recordó su paso por la dirección del Anses en años de Néstor Kirchner, aclaró que le gustaría volver a la movilidad jubilatoria de aquellos años ya que -según dijo- se contemplaba la suba de los ingresos en relación a la inflación y los salarios generales.

Pero esta fórmula, que se sostuvo casi todos los años de la década K, lo que no reconocía era el 82% móvil de las jubilaciones. Esa fórmula hubiera sido realmente un ingreso acorde para quienes dieron toda su vida al trabajo . Con la ley que regía entonces, los jubilados siempre perdieron.

"Si alguien tiene una mejor opción, la esperamos", dijo Massa. Los que sí tienen una mejor opción, son los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, que ya presentaron su proyecto de ley para que haya 82% móvil para las jubilaciones, pero hasta ahora todos los bloques se negaron a disctuirlo.

Luego vino Macri y -con mucha represión mediante-votó una nueva ley de movilidad jubilatoria. Por un error de cálculo de la administración macrista (que pensaba que no iba a tener problemas de inflación), la ley este año hubiera garantizado que los jubilados le ganaran a la inflación, pero el recién asumido Gobierno de Alberto Fernández la sacó por decreto. Se necesitaban recursos para empezar a pagar la deuda, y se los sacaron de los bolsillos a los jubilados.

Las declaraciones de Massa llegan después de que el Gobierno finalmente pactara con los acreedores el último acuerdo, donde Fernández y Guzmán reconocieron una deuda fraudulenta, que el mismo Fernández había denunciado que fue "para fugar dólares" en los años de Mauricio presidente.

Este acuerdo, además de no plantearse siquiera investigar las sobradas muestras de fraude que tuvo el endeudamiento de Macri, también significa que habrá más ajuste contra los trabajadores.

Te recomendamos: Declaración del FIT Unidad: el Gobierno paga deuda ilegítima, los bonistas festejan

Con las sucesivas ofertas que hacían la dupla Fernández-Guzmán, los "buitres" conseguían cada vez más y más beneficios. En estos meses de negociación ya se embolsaron 17.000 millones de dólares. Esta suma impresionante podría, por ejemplo, costear 9 millones de IFE por 14 meses.

Te puede interesar: El acuerdo, la deuda y el tuit de Cristina: ¿qué festejan?

Los que más vienen perdiendo durante la pandemia son los trabajadores, los jubilados y las mayorías populares, que sufren la caída de ingresos, la suspensiones y los despidos en el trabajo o las reducciones salariales. Pero los más ricos entre los ricos del mundo, reciben un trato preferencial.

Sergio Massa, con este telón de fondo, sale ahora a decir que los jubilados tienen que seguir esperando hasta que se vote una nueva ley de movilidad de haberes que ni siquiera saben si los beneficiará.

También vuelve a sacar de la galera del mago, el famosísimo impuesto a las grandes fortunas, que a esta altura ya es una frase hecha para cada vez que Alberto cede a las presiones de los empresarios o los lobos de Wall Street.

El Gobierno ya demostró sobradamente cuales son sus prioridades: para los buitres, trato preferencial y ofertas cada vez más generosas, para los jubilados y trabajadores, esperar a un futuro lejano para recomponer sus ingresos un poco, o ni siquiera eso.







Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /    Reforma jubilatoria   /    Alberto Fernández   /    Ley de Movilidad   /    Jubilaciones   /    Deuda externa   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO