Cultura

DOCUMENTAL

La internacional del fin del mundo: amplia repercusión y opiniones

El documental se proyecta en el Cine Gaumont con una destacada asistencia de público

Lunes 23 de septiembre de 2019 | Edición del día

El jueves 12 de septiembre se estrenó en el Cine Gaumont el documental La internacional del fin del mundo de Violeta Bruck y Javier Gabino, del grupo Contraimagen. Luego de una intensa primer semana con gran asistencia de público, más de 1500 entradas vendidas y con funciones de localidades agotadas, junto a una destacada repercusión en los medios, comenzó la segunda semana de proyecciones y gracias al apoyo de todos los presentes seguirá en cartelera también una tercer semana.

Jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantes, mujeres y hombres, se acercan al cine para conocer estas historias de cuatro jóvenes militantes de la izquierda argentina. Un viaje de una hora y media por una Buenos Aires vestida de barricadas, luchas obreras, estudiantiles y de las mujeres, que tienen sus ecos en el presente. A sala llena se comparte la emoción, y se celebra esta historia.

El público sale de la sala y postea sus comentarios, llegan mensajes a las redes de la película para organizar proyecciones y aportar opiniones. Compartimos aquí algunas opiniones y repercusiones en los medios.

Algunas voces en los medios:

"Un collage de estilos con ideas rupturistas que rompen el clásico documental y habla tanto del hoy como del ayer. La temporalidad se rompe y se unifican en una historia sin final."
Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine

"Se trata de una fusión entre el lenguaje propio del documental junto con ficción que se propone y logra encontrar rastros en la actualidad."
Catalina Dlugi, El Portal de Catalina

“Lo mejor del film es su trabajo de investigación, su uso del material de archivo, sus entrevistas con historiadores y analistas… cuatro interesantes historias de vida que merecían una reconstrucción y, sobre todo, esta reivindicación”
Diego Battle, Otros cines

"Un diálogo que refleja el paralelismo entre los problemas acaecidos en la Argentina de principios del siglo XX, y las dificultades del presente."
Marcela Barbaro, Subjetiva

“La atenta cámara de los realizadores se detiene en investigadores y activistas de ese cuarteto para reconstruir sus historias, ayudados por imágenes de noticieros y registros fotográficos”
Adolfo C. Martínez, La Nación

“Uno de los puntos más interesantes del trabajo de Bruck y Gabino es el de haber podido encontrar una verdadera polifonía en donde podemos escuchar tanto a los historiadores, investigadores y reconocidos docentes que se han especializado en el tema hasta los propios familiares y amigos cercanos que muestran una mirada más personal e íntima.”
Marcelo Cafferata, El espectador Avezado

“…reivindica la lucha de la izquierda argentina desde comienzos del siglo XX. Dando cuenta que muchas de esas peleas, que hoy aún siguen vigentes (sobre todo la lucha feminista), tuvieron su germen en ese espacio político.”
Bruno Calabrese, Cine Argentino Hoy

“…Este filme fusiona el lenguaje documental y la ficción acompañado por escenas de ’El verdugo en el umbral’ de Andrés Rivera. Rompe la cronología lineal conectando pasado y presente, con importante material de archivo (fotográfico, audiovisual y documentos privados) de la cultura de izquierdas.”
El espectador emancipado

Todas las notas

Algunas opiniones:

David "Coco" Blaustein en "Manivela":
"La película está muy bien, a mi me gusta este tipo de documentales. Dos cosas: primero porque echan luz sobre momentos muy desconocidos de la historia argentina. Yo siempre digo que el cine sirve para explorar la totalidad de nuestra historia. Y acá el principio del Siglo XX no estaba lo suficientemente explicado. Y en segundo lugar por el esfuerzo que hacen los colegas para que nuestras películas se vean atractivas, interesantes, cinematográficas, entretenidas, y todo esto la verdad que La Internacional del fin del mundo lo tiene."
Escuchar entrevista

Nemesio Juarez:
"Excelente película. Un ejemplo de los alcances sensibles a que puede llegar el cine documental y un aporte al conocimiento de la vigencia de las ideas políticas en nuestro país. Tiene momentos que pueden ser discutidos, pero eso también es importante. Felicitaciones a todo el equipo."

Jorge Ribak:
"Realmente un excelente documental...fabuloso en cuanto poder sintetizar en 1 hora 20 una historia de la Argentina que es irrepetible. En este contexto que estamos viviendo una película que trata sel socialismo, el marxismo y el anarquismo...es realmente muy emocionante"
Escuchar completa

Lucas Rubinich :
"Me gustó mucho la película. Es visible y lograda la preocupación por no hacer una sacralización nostálgica de los personajes. Tanto los recursos ficcionales como las imágenes del presente de lucha vitalizan cada uno de los momentos y la hacen fuerte..."
Leer completa

Miguel Forte :
"En un excelente documental, La Internacional del fin del mundo, nos muestran los orígenes del movimiento obrero en la Argentina. Así, en el marco de un capitalismo pujante, la clase obrera y sus organizaciones, luchaban por el socialismo, fogoneadas por el impacto que tuvo en estas tierras, la revolución bolchevique de 1917..."
Leer completa

Daniel Campione:
""La Internacional del fin del mundo" es un muy buen documental argentino. Su tema es la historia del movimiento obrero y socialista en Argentina, con foco principal en la etapa que va de la revolución de octubre al advenimiento del peronismo...muy recomendable. Sería deseable que tuviéramos muchas más películas con esa temática y con tan alto nivel en su realización."
Leer completa


FUNCIONES CINE GAUMONT - RIVADAVIA 1635 - CABA

2DA SEMANA
MARTES 24 Y MIERCOLES 25: 16:30HS

3ERA SEMANA
DEL JUEVES 26 AL MIERCOLES 2/10 : 13:10HS







Temas relacionados

Documental   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO