Política

ACTUALIDAD

La fiesta de las privatizadas seguirá: el Gobierno anunció que no congelará las tarifas

Lo informó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expresó que “el cuadro tarifario no va a quedar congelado”. Además agregó que hay que buscar el “equilibro” entre los intereses de los usuarios y de las privatizadas que han sido una de las grandes ganadoras de los últimos años.

Celeste Vazquez

@celvazquez1

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 14:17

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que la política del Gobierno nacional sea congelar las tarifas. En una entrevista brindada al diario La Nación en la que dio detalles sobre las nuevas medidas económicas que el oficialismo intentará aprobar esta semana, Cafiero dijo que “el cuadro tarifario no va a quedar congelado. No veo que tengamos una posibilidad de congelar tarifas sin impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios”.

El ministro agregó que “la lógica” con la que se conducirá el Gobierno con respecto a este tema será “que sean tarifas que se puedan pagar y que hagan que las empresas puedan seguir invirtiendo. Hay que buscar ese equilibrio”.

Hoy los tarifazos son uno de los peores dramas que sufren millones de hogares que hacen malabares para poder acceder a servicios básicos y esenciales como el agua, la luz, el gas. A contramo del incremento de las penurias populares, las privatizadas a cargo de las empresas de servicios públicos ganaron U$S 3,2 millones por cada día de gobierno macrista aumentando sus ganancias casi 2700 % desde que la asunción de Macri desde el 10 de diciembre de 2015.

Estamos hablando de empresas como Edesur, Edenor, Metrogas, Pampa Energía, entre otras, que obtuvieron en total ganancias por U$S 3.525 millones entre 2016 y 2018.

Podés leer: Los ganadores de la era Macri

El contraste es claro. De un lado ganancias millonarias que fueron a parar a los bolsillos de los empresarios como Marcelo Mindlin o Nicolás Caputo que son los dueños de un negocio redondo que se originó en los noventa, con las privatizaciones menemistas, y que hoy más de 20 años después se mantiene intacto. Del otro, amplios sectores de la población que cada vez tienen que destinar un porción mayor de sus ingresos para acceder a servicios que se han convertido en bienes de lujo o que directamente ya se han resignado a vivir si gas, ni luz.

Te puede interesar: Vivir con medidor prepago: “Cuando se agota se apaga y tenés que volver a las velas

Bajo la gestión de Cambiemos, el aumento de las tarifas fue superior al 2.000 %. Como plantea Nicolás del Caño, si "el Gobierno anunció que siquiera se congelarán las tarifas. Menos volver a los valores de noviembre de 2017 como la ley que se votó en el Congreso y que después Macri vetó".

Retrotraer los valores de las tarifas es una medida elemental que permitiría paliar de manera mínima la crítica situación de los sectores más afectados por el tarifazo. Otra medida en el mismo sentido sería desdoralizar las tarfias. Pero sobre eso, tampoco el Gobierno ha hecho referencia.

Por supuesto que estas son medidas de urgencia. Soluciones de fondo vendrán de la mano de la reestatización de los servicios públicos bajo gestión de sus trabajadores, usuarios y técnicos capaces de planificar una red de servicios públicos al servicio de las necesidades populares y no los intereses de un puñado de capitalistas.

De las privatizaciones a esta parte, desde el Estado se ha actuado garantizando los intereses de los empresarios beneficiados con la concesión. Así, actúo durante el kirchnerismo cuando les otorgó subsidios millonarios (entre 2005 y 2015 fueron 162 mil millones de dólares), y así actúo durante el macrismo permitiendo el exorbitante aumento de tarifas. Por eso, resulta al menos extraño que Cafiero considera que se pueden "equilibrar" intereses tan opuestos, el de las privatizadas y el de la población.

Lee también: [Video] ¿Qué hacer para que los tarifazos no nos sigan robando nuestros salarios y nuestras vidas?







Temas relacionados

Santiago Cafiero   /    Privatizadas   /    Metrogas   /    Tarifazo   /    Edenor   /    Edesur   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO