Política

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

La dictadura también desapareció ordenanzas de impuestos municipales a Blaquier

Los apagones no solo dejaron como saldo trágico 400 detenidos y 34 desaparecidos, sino que también hicieron desaparecer decretos de la intendencia Arédez y las ordenanzas del concejo deliberante, que planteabanla extensión del ejido urbano,incluyendoal predio de Ledesma SAAI, para cobrarle impuestos municipales. En el aniversario del día de la desaparición de Arédez, la izquierda vuelve a presentar la ordenanza de ampliación del ejido municipal.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 13 de mayo | 10:55

Consultando al actual secretario parlamentario del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martin, Enrique Santos, nos damos con la noticia de que en los archivos del poder legislativo municipal no hay registro de ordenanzas, declaraciones, resoluciones, comunicaciones y actas de sesiones del año 1973, que fue el año en que se sancionó y promulgó la ordenanza de ampliación del ejido municipal, comprendiendo dentro del mismo a las fábricas de azúcar y de papel de la empresa Ledesma, instrumentos públicos que permitieron ejercer soberanía territorial y tributaria sobre el territorio que detenta la familia Blaquier, y cobrarle impuestos municipales por un par de meses.

El secretario parlamentario fue contundente, nos dijo a mi compañero Luis Guerra y a mi “tenemos registros solo de 1984 hasta la fecha” y luego nos mostró el libro de actas. De antes de este año, aseguro, que no hay ningún registro.

Luego hicimos la misma petición de información del archivo del Concejo Deliberante a través de una nota, la cual fue respondida por el presidente del concejo deliberante, Rolando Flores (UCR), y el secretario parlamentario. Estos nos contestaron por escrito “Informo a Uds. Que revisando toda la documentación existente en el Concejo Deliberante, específicamente en la Secretaria Parlamentaria, no existen ordenanza o alguna documentación del año 1973, las ordenanzas, resoluciones, comunicaciones y declaraciones están desde el retorno a la democracia, año 1984 en adelante”.

La intervención de la intendencia de Arédez de 1974 solicitada por la familia dueña del ingenio y llevada a cabo por el gobernador peronista Carlos Snopek, el mismo que en 1973 había impulsado desde el FREJULI la candidatura de Arédez a intendente de Libertador por pedido expreso del Sindicato Azucarero de Ledesma; y luego, el gobierno de facto que se instaló desde Marzo de 1976, desparecieron toda documentación, normativa o legislación municipal de impuestos progresivos a la gran fortuna de la empresa Ledesma en virtud de beneficiar en obras públicas, planes de viviendas y generación de trabajo genuino, a las mayorías obreras y populares del municipio.

La UCR y el PJ desde hace más de 3 décadas cuidando los bolsillos de Ledesma SAAI

Los gobiernos del bipartidismo, de la UCR y el PJ, que se sucedieron en el poder desde 1983 a esta parte, nunca en estos 37 años que pasaron pusieron sobre el tapete la cuestión tributaria a semejante empresa agro industrial que opera en la localidad, mientras persiguen a cuanto feriante, puestero, remisero, comerciante pequeño de barrio y vecino, encuentran, volviéndolos locos a impuestos, tasas y canon.

Por consiguiente nunca se refirieron a que la dictadura por orden de la empresa Ledesma desapareció estos importantes decretos y ordenanzas que justamente ejercían soberanía sobre las plantas fabriles de dicho emporio y les cobraban impuestos municipales a la industria. Es decir, desde hace más de 3 décadas y media le vienen cuidando los bolsillos a una patronal que solo el año pasado declaro una ganancia de 1.704 millones de pesos, un 128% en relación al año 2018.

El PTS-FIT volverá a presentar la ordenanza de ampliación del ejido municipal

En diciembre del año pasado desde el bloque de concejales del PTS- Frente de Izquierda y de los Trabajadores ingresamos un proyecto de ordenanza retomando lo progresivo de aquel decreto y ordenanza que supo poner en marcha el gobierno de Luis Arédez y agregando a la ampliación del ejido urbano las plantas industriales (juguera, empaque, bio combustible, etc.), depósitos, galpones y playas de estacionamiento, que antes no estaban, y que son más bien producto de un salto en la productividad, ganancias y diversificación de la empresa Ledesma SAAI desde la dictadura a esta parte.

Ahora que estamos en una situación extraordinaria porque la crisis sanitaria y económica se ha profundizado por la propagación del coronavirus, y el brote de dengue golpea fuerte en los departamentos del ramal jujeño (Ledesma y San Pedro) con miles de casos, hacen falta medidas extraordinarias que preserven la salud y la vida generando obras públicas que mejoren las condiciones de vida en los barrios y generen puestos de trabajo genuino.

Por eso desde el PTS-FIT vamos a volver a ingresar hoy, en el día del aniversario de la desaparición de Luis Arédez, el proyecto de ordenanza de ampliación del ejido urbano municipal, incorporando al mismo todas las plantas industriales de la empresa que hay en la jurisdicción del Municipio de Libertador Gral. San Martín, para que Ledesma SAAI pague impuestos municipales en Libertador Gral. San Martín y con esos recursos en parte poder combatir la pandemia del COVID 19 y enfrentar la enfermedad infecto contagiosa del dengue, y generar obras públicas esenciales como redes cloacales, desagües pluviales, defensa de ríos y pavimentaciones de avenidas y calles, que den trabajo a miles de desocupados y una mejores condiciones de vida a miles de vecinos de las barriadas populares.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Olga Márquez de Arédez   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO