Política

SAN SALVADOR DE JUJUY

La UCR decide aumentar el boleto y pide el apoyo de las fuerzas de seguridad

La intendencia radical decidió subir a 5 pesos el boleto de colectivos en la capital, luego de un pedido de los empresarios del sector. Aún no se pudo realizar la audiencia pública para convalidarlo por la protesta de organizaciones sociales.

Viernes 28 de noviembre de 2014 | Edición del día

Pese a que el día miércoles la Audiencia Pública no pudo llevarse a cabo por motivos de seguridad según el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, ya es un hecho que la intendencia al mando del radical “Chuli” Jorge decidió aumentar el boleto para el primero de enero de 2015.

La importante presencia en una vigilia desde las 8 de la mañana de vecinos autoconvocados y miembros de la red de organizaciones barriales fue el motivo por el cual los ediles radicales decidieron no hacerse presentes y fijar así la suspensión de la sesión especial en el Concejo. Acto seguido salieron a solicitar al Ministro de gobierno y justicia, Alberto Matuk, la presencia policial en el lugar.

Los ediles del PJ, UyO y de Lyder se hicieron presentes en la sesión. Aunque mantienen críticas a la decisión de la intendencia, convalidarían el aumento que según los empresarios tenía que ser a 7 pesos y ahora sería de $5.

Facundo Figueroa Caballero y Guillermo López Salgado (PJ), José Luis Bejarano (Fuyo) y Alejandra Mollón (Lyder), estuvieron en el Consejo. Por su parte, la diputada provincial del Fuyo Milagro Sala tomó la iniciativa de “salir a buscar” a los concejales radicales para “garantizar” la seguridad en el acceso al recinto, y poder votar el incremento a $ 5 del boleto de colectivo en nuestra ciudad, y afirmó “que se hagan cargo de lo que van a votar”, en alusión a los ediles radicales.

De consumarse el aumento sería el segundo en lo que va del año. Desde la oposición del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, en declaraciones a este medio afirmó, “Es un nuevo ataque al salario del trabajador. Pero lo más evidente es la decisión de favorecer a los empresarios. Hablan del aumento de sus costos, incluso hasta la universidad se presta a certificar el pedido de aumento de los empresarios, pero ningún funcionario ni los ediles piden que se abran los libros de contabilidad de las empresas y se deje en claro cuánto ganan. Es necesario que los sindicatos comenzando por los que están en la lucha como los nucleados en la Intersindical y el Frente de Gremios estatales tomen este reclamo y llamen a un paro provincial para frenar este atropello.”

Las empresas de colectivos urbanas reciben en concepto de subsidios miles de pesos por mes por parte del Sistema Integrado de Administración y Liquidación de Subsidios de la Nación. En octubre las empresas, Santa Ana ($556.437), Unión Bus ($622.620) Urbano ($686.233) y Gral. Savio ($493.774), recibieron un total de 2.399.064.

El dinero de los subsidios proviene del pago de impuestos, con el aumento del boleto se convalida otra fuente más de ingresos para el sector privado.

Mientras se preparan para convocar a una nueva audiencia donde convalidarían el aumento del boleto, en la capital jujeña se hizo sentir el paro de los trabajadores del transporte de colectivos en las primeras horas de la mañana.







Temas relacionados

Aumento del boleto   /    Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO