Sociedad

CUARENTENA REPRESIVA

La Policía de Salta le disparó a un artista callejero y atropelló a otro

Los hechos sucedieron este fin de semana y se conocieron tras un comunicado que hicieron público artistas callejeros. En él, denunciaron a la Policía de la Salta, al mando del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro.

Martes 4 de agosto | 22:05

Dos artistas callejeros fueron atacados por la Policía este fin de semana, resultando heridos ambos. En uno de los casos, los efectivos policiales dispararon con balas de paintball a Francisco Fernández, mientras se dirigía a su domicilio. Acto que le produjo una caída por los impactos, y generó heridas en diversas partes de su cuerpo.

Otro de los casos que denunció el Frente de Artistas es el de “Chango”, que fue atropellado por una camioneta blanca, manejada por personal policial, acto que le produjo fractura en una de sus clavículas.

Estos artistas, que se ganan el sustento en las calles entreteniendo y compartiendo su magia, ya venían siendo hostigados antes del inicio de la cuarentena, prohibiéndoseles trabajar en la zona centro, siendo amedrentados y detenidos en varias ocasiones por la fuerza policial constantemente. Esta situación fue denunciada por ellos mismos en reiteradas oportunidades y movilizaciones que empezaron a hacer por el centro de la ciudad sumándose a otros sectores en lucha.

"No consideramos casuales estos hechos ya que somos presa de hace tiempo de diversas amenazas y aprietes policiales por la realización de nuestro trabajo artístico y que ahora se han incrementado desde que decidimos organizarnos y denunciar este tipo de situaciones graves", afirmaron en el comunicado público.

Con la llegada de la pandemia y de la cuarentena, artistas callejeros, de la cultura en general, y vendedores ambulantes, se vieron gravemente perjudicados al quedarse sin ingresos en medio de una crisis sanitaria y económica que empeora aún más sus condiciones de vida. Y donde muchos no han podido siquiera acceder al IFE de $10.000.

Al mismo tiempo, vale preguntarse, quién puede vivir con $10.000. Por eso, parte de las demandas que vienen sosteniendo en cada protesta a la que se suman es la necesidad de un subsidio provincial para poder paliar su situación.

En este mismo marco de pandemia y cuarentena, el gobernados Gustavo Sáenz, convirtió en ley el decreto 255 que otorga más poder represivo a la Policía provincial, resultando de ello un verdadero envalentonamiento de las fuerzas represivas que puede verse reflejado en el ataque que están sufriendo los artistas.

Como así también, en la criminalización de la protesta social con 7 remiseros que se encuentran detenidos por luchar por su fuente laboral desde hace casi 2 meses y una mujer guaraní desde el 23 de julio. O el caso de los pueblos originarios reprimidos en reiteradas ocasiones por exigir el cumplimiento de derechos básicos para sus comunidades, como el acceso al agua.

Te puede interesar leer: Desalojo violento y racismo en Salta: continúa detenida una mujer guaraní







Temas relacionados

Apremios ilegales   /    Arte callejero   /    Gustavo Saénz   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO