Internacional

La Plata: festival solidario por Chile y Bolivia

Este viernes 13 de diciembre se llevó a cabo un festival en apoyo a las luchas de los trabajadores y los pueblos chileno y boliviano, en el Centro Cultural Rebelión.

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 19:17

Fotos: Joaquín Díaz Reck/ Enfoque rojo

Con una amplia participación de la Juventud, militantes del PTS y compañeres independientes, el evento giró en torno al apoyo en la lucha del pueblo chileno, contra el golpe de Estado cívico, militar, policial y eclesiástico en Bolivia y por la unidad de América Latina.

La primera participación artística estuvo a cargo del grupo de baile Tinkus Potolas Punchay, perteneciente al Centro de Estudiantes y Residentes bolivianos, que realizó una danza típica.

La palabra TINKU tiene un amplio y profundo significado en lengua quechua, idioma que hablan más de diez millones de personas en el área andina, desde el Norte de Chile hasta el Sur de Venezuela y Colombia.

TINKU significa reunión, encuentro, agrupación. Se habla de un tinku cuando jóvenes, mujeres, y comunidades se convocan en reuniones generales en las que se conversa, se clarifica, se habla de proyectos concretos, se decide, se celebra y se festeja.

Pero también se identifica con lucha, con la convergencia de varias posiciones u opiniones, con choque, incluso confrontación. Culturalmente ha dado lugar a un estilo musical de igual nombre y a ceremonias comunitarias de encuentro, lucha y celebración espiritual.

“Nosotras como grupo vemos en la danza el compromiso con el encuentro, el diálogo, la reunión para cooperar, en términos de igualdad, a la vez que no se olvida el espíritu de lucha, la necesidad de un simbólico combate contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, sostuvieron las integrantes del ballet.

El Festival destacó el apoyo a los trabajadores y trabajadoras, que junto a la juventud se levantan para denunciar a los represores, asesinos y golpistas. Arturo y Christian, militantes del PTS e impulsores del Comité de apoyo a las luchas de Bolivia y Chile, intervinieron contando como vienen organizando en La Plata las actividades de dicho comité.

En ese marco, los dirigentes del PTR de Chile, Nicolás Bustamante, obrero de Antofagasta y Lyam Riveros, estudiante de la Universidad de Valparaíso, tomaron la palabra. Ambos reivindicaron la heroica lucha que está sosteniendo el pueblo chileno y repudiaron la represión por parte del gobierno de Piñera.

"Chile es un ejemplo de la potencialidad y la fuerza que tiene la clase trabajadora levantándose y exigiendo a los poderosos sindicatos y a los sectores más importantes, a través de los comités de huelga. Para que los trabajadores podamos decidir cómo organizarnos y cómo enfrentar a este régimen podrido y altamente cuestionado”, afirmó Nicolás Bustamante.

Además, se grabó un video en apoyo al compañero Dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile y ex candidato a diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro quien es perseguido por la Justicia chilena.

Para amenizar la noche, se pudo disfrutar de los acústicos de Golkova y Ariel Yañez, además de intervenciones artísticas en vivo y muestras fotográficas.

El cierre estuvo a cargo de la banda Eterno Naufragio.

Este encuentro remarcó las banderas de “Abajo el golpe en Bolivia”, “Viva la lucha de los trabajadores y la juventud chilena” y “Nuestrxs Muertes no se Negocian”.







Temas relacionados

Comité por Chile y Bolivia   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Chile   /    Bolivia   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO