Política

PANDEMIA

La Plata: Garro recrudece controles mientras abandona a los cooperativistas

Un trabajador que presta servicio a la Municipalidad de La Plata, en el barrio de Villa Elvira, dio positivo por Coronavirus, exponiendo la desidia de la clase dirigente local hacia quienes cumplen tareas esenciales en la vía pública.

Viernes 10 de abril | 16:15

El intendente, Julio Garro se mostró en las redes sociales y medios de comunicación, alentando la prevención frente a la pandemia de Covid-19. Utilizando una mascarilla, pidiendo que te quedes en casa y hasta con un video tutorial de cómo hacer un barbijo casero.

Sin embargo, no se preocupó tanto por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. Aquellos que cada día salen por las calles de la Ciudad, a barrer, recolectar los residuos, desmalezar y mantener los parques y plazas platenses.

Negándoles, sistemáticamente, barbijos, guantes y trajes de protección, el municipio puso en riesgo a los ya, precarizados cooperativistas. Que no sólo se exponen al contagio del virus, sino que se convierten en un riesgo para sus familias y vecinos.

Frente a esta situación y ante el abandono del municipio, un trabajador del barrio de Villa Elvira dio positivo para Coronavirus, lo que no sólo fue ocultado por el municipio, ya que no se reportó el caso, no poniendo al tanto a sus compañeros y compañeras de tareas, sino que además se amedrentó a su familia para que no hablara del tema.

En ese sentido, la dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, Luana Simioni sostuvo, a través de un hilo de Twitter que: “¡La precarización enferma! En La Plata el intendente Garro deja librados a su suerte a cientos de trabajadores de las cooperativas, sin ningún tipo de elementos de seguridad y prevención en el medio de la pandemia por Coronavirus”.

Remarcando que: “Así quedó demostrado con el trabajador de Villa Elvira que tuvo que seguir trabajando sin ningún tipo de resguardo. Desde que empezó la cuarentena, trabajadores y trabajadoras de las cooperativas están expuestos al contagio, sin insumos básicos y con salarios de miseria”.

Mientras en la Ciudad recrudecen los controles a automovilistas y peatones, además hubo denuncias por violencia policial hacia un vecino que salió a fumar a la vereda. Al mismo tiempo se pide que “Te quedes en casa” y “denuncies” a tus vecinos que no cumplen la cuarentena, al ritmo del Himno Nacional. El Ejecutivo local invierte grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias virales y afiches callejeros, que bien podrían invertirse en cuidar a los y las trabajadores esenciales.

Ya que, no sólo son los cooperativistas los ignorados por el municipio, sino los cientos de trabajadores y trabajadoras de la salud, que durante años vienen padeciendo los recortes presupuestarios, la falta de insumos y la precarización salarial, en los distintos centros de atención primaria que dependen de la comuna.

En ese sentido, un abogado platense presentó, el pasado jueves 9 de abril, una denuncia ante el Juzgado Federal de Turno en La Plata, por delitos contra la Salud Pública. Acusación que abre una investigación no sólo contra funcionarios a cargo de las áreas competentes, sino también, sobre el propio Intendente cómo cabeza de la crisis sanitaria local.

Pero, mientras la investigación judicial continúa su curso, los y las trabajadoras platenses, persisten en riesgo, ya que el municipio no ha modificado sus métodos. Los cooperativistas siguen saliendo a las calles, sin medidas preventivas, sin equipamiento esencial y sin el apoyo del municipio, que debería velar por el bienestar de quienes cumplen funciones tan esenciales como mantener limpia la ciudad, en medio de esta crisis sanitaria mundial.

Te puede interesar: Cooperativistas de La Plata: “Quieren las calles limpias, ¿y a nosotros quién nos cuida?”







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Julio Garro   /    Cooperativas   /    Crisis de la salud pública   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO