Política

EDUCACIÓN

Jujuy: paro, movilización y masivo rechazo a la grilla de calificación del Gobierno

Desde la mañana se movilizaron centenares de docentes continuando las medidas de fuerza del día de ayer contra la grilla de calificación de Morales y Calsina. Se llevó a cabo una importante asamblea que resolvió medidas para continuar el plan de lucha.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 17:28

Durante el día de hoy volvió a mostrarse un masivo y contundente rechazo al anteproyecto de ley de la grilla de calificación docente que es impulsado por el Gobierno. Desde muy temprano y como continuidad de la movilización y vigilia del día anterior, varios centenares de maestros/as, profesores/as y estudiantes se concentraron en la Legislatura provincial para evitar que se quiera imponer con maniobras la votación de la grilla de calificación docente que es ampliamente rechazada por la docencia por ser inconsulta, arbitraria, afectar derechos adquiridos y abrir el paso a una mayor precarización laboral en el sector.

Si bien el gobierno a través de la diputada María Ferrín y la ministra Isolda Calsina había anunciado que la grilla no se trataría en la sesión del día de hoy, el denominador común en los y las manifestantes era el hartazgo con los ataques del gobierno y la desconfianza al oficialismo.

Por eso se mantuvo el plan de lucha con paro y movilización alrededor de la Casa de Piedra para repudiar a los diputados oficialistas que apoyan la ley de la grilla de calificación y desoyen los reclamos.

La respuesta de Morales fue llenar de policías y vallas los alrededores a la Legislatura para amedrentar a los y las docentes, quienes al mismo tiempo que denunciaron golpes y empujones de los efectivos durante la noche y la mañana, se mantuvieron firmes en las medidas. También fue golpeado por la policía el diputado Alejandro Vilca quien junto a la bancada del Frente de Izquierda estuvo acompañando ayer y hoy las movilizaciones.

Para evitar ese repudio los y las diputados/as oficialistas tuvieron que ingresar “a las escondidas” por el Hospital San Roque, aledaño a la Legislatura. Por eso también en ese sector se organizaron bloqueos, asegurando el paso de médicos y pacientes.

Que el proyecto de ley de la grilla no se haya podido tratar en el día de hoy es un primer logro de una lucha que emergió desde las bases, que le impusieron a las directivas gremiales el paro y la movilización.
Este primer paso es un ejemplo de cómo enfrentar los ataques sistemáticos de este gobierno a la educación y al pueblo trabajador. Quizás por eso, los medios de comunicación hegemónicos –que reciben enormes montos en concepto de pauta oficial- dedican su cobertura a intentar demonizar a las y los docentes, mientras la comunidad expresó un gran apoyo.

Una importante asamblea para continuar el plan de lucha

Cuando luego de varias horas y con un operativo policial descomunal, el bloque oficialista logró el quórum, las y los docentes se congregaron en la puerta de la Casa de Piedra, donde realizaron una importante asamblea que resolvió medidas para continuar el plan de lucha para que esta grilla no se vote.

En la misma desde la agrupación 9 de abril se señaló que “si hoy no van a tratar la grilla es porque desde abajo nos empezamos a organizar y les impusimos a las directivas sindicales, que están acá, que haya movilización y paro. Porque ellos se sentaron con el gobierno a discutir y nunca llamaron a una asamblea. Entonces tenemos que profundizar ese camino definiendo una asamblea común de docentes de todos los niveles, afiliados y no afiliados, porque hay que unir las fuerzas para que esta grilla no pase. Es una responsabilidad de las directivas sindicales abrir un espacio para que nos podamos juntar todos los docentes en un cabildo o asamblea abierta porque nos tenemos que unir para voltear esta grilla. En ese cabildo tenemos que discutir que en la jornada institucional del 16 no se resuelve nada, hay que abrir un proceso de jornadas institucionales vinculantes para discutir una nueva grilla y una nueva ley de Junta de Calificación donde los docentes seamos mayoría”.

Frente a esta intervención el secretario general de ADEP, Darío Abán intentó sacar el megáfono al orador de la 9 de abril, en una actitud profundamente antidemocrática que generó el masivo rechazo de los presentes.

La asamblea continuó con la participación de decenas de docentes, afiliados y no afiliados que se expresaron por el rechazo a la grilla y porque el proyecto de la Legislatura pase a archivo, por la exigencia de la suspensión de la jornada institucional del 16/12 y las elecciones de Junta de Calificación del 9/12. Esto en el marco de exigir a los dirigentes de CeDEMS y ADEP ahí presentes que se pongan a la cabeza de la lucha y no se “vendan”.

Entre las principales resoluciones para continuar el plan de lucha se votó: Rechazo a la grilla de calificación docente y pedido de pase archivo del proyecto presentado en la Legislatura; rechazar la reunión institucional del día 16/12 propuesta por el Ministerio para hacer aportes a la grilla impuesta por el Gobierno; iniciar un nuevo cronograma de trabajo para establecer un nuevo proyecto de grilla docente que garantice la participación de todos los docentes de todos los niveles; establecer una asamblea para el día sábado 7, cabildo abierto, con todos los docentes y estudiantes de los IES, a partir de 9hs en la Plaza Belgrano; el nuevo proyecto de grilla propuesto por los docentes de ser en jornadas vinculantes; suspensión de las elecciones de Junta de Calificación y Comisión de Títulos para abrir un proceso de normalización de las comisiones con el número de docentes necesarios (mayoría); pedido de renuncia de la ministra Calsina.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO