Política

PARITARIAS

Jujuy: gremios docentes aceptan miserable oferta salarial del gobierno

En el día de hoy los gremios docentes se reunieron con representantes del gobierno sin haber convocado previamente a asambleas en las cuales discutir un mandato. Según los medios las conducciones aceptaron una miserable oferta de $2000 a cuenta de futuros aumentos. De la cláusula gatillo nada se dice.

Viernes 21 de febrero | 15:19

Mientras en las escuelas se desarrolla la primer jornada institucional del año, sin que se ponga a discusión la grilla de calificación docente que fue masivamente rechazada por la docencia en la última jornada del año pasado, las conducciones de los gremios docentes estaban reunidas con el gobierno sin que siquiera se hayan abierto oficialmente las reuniones paritarias y lo que es más grave aún, sin mandato de las bases ya que no se realizaron asambleas ni reuniones de delegados/as para discutir en los organismos de base cuáles son los reclamos a llevar de cara a esa reunión y en el marco de qué tipo de plan de lucha.

Según lo señalado por distintos medios de comunicación, desde el gobierno se realizó una oferta de un aumento de $2000 a cuenta de futuros aumentos y a la espera de lo que se discuta en la paritaria nacional. Dicha oferta, que es miserable en relación a la pérdida del 50% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años y de acuerdo a lo que se calcula para inflación para el 2020, fue aceptada por las conducciones gremiales sin consulta a las bases.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que “la miserable oferta del gobierno está en el marco de una política general que sigue privilegiando los intereses de los especuladores y de los grandes ganadores durante el macrismo que son los bancos, exportadoras, empresas de energías, mineras y petroleras a quienes no se les toca un centavo. Con estas migajas ni nos acercamos a recuperar lo perdido y menos al nivel de la canasta básica familiar. Siguen ajustando nuestro nivel adquisitivo para cumplir con el FMI y los poderosos. Al igual que a nivel nacional ni se menciona la cláusula gatillo, que ha pedido del propio presidente se la quiere sacar de la discusión paritaria y es una herramienta que podría posibilitar, al menos, que nuestros salarios no sigan perdiendo con la inflación”.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Los-bancos-ganaron-166-mas-en-2019-y-cuanto-recibio-la-educacion-publica

Por último, agregaron que “el rol cómplice de las conducciones gremiales vuelve a mostrarse nuevamente. Pero en este caso tampoco es una particularidad sólo provincial ya que lo hemos visto en la semana al dirigente de CeTERA Hugo Yaski y diputado del Frente de Todos, plantear que la cláusula gatillo genera inercia inflacionaria como argumento para oponerse a ella y disciplinarse al discurso oficial. Un discurso histórico de los liberales que plantean que la suba de salarios causan inflación. Más que nunca es necesario redoblar la exigencia a las conducciones de que se convoquen a asambleas urgente para definir nuestros reclamos y qué plan de lucha llevamos adelante para conquistarlos. Los docentes venimos demostrando que tenemos fuerzas para luchar como ocurrió con el retroceso del gobierno con la grilla de calificación que no pudo transformarla en ley hasta el momento”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO