Juventud

EDITORIAL IDEAS DESDE LA UNIVERSIDAD #11

Ideas desde la Universidad: aportes marxistas para pelear por un futuro sin capitalismo

¿Cuál puede ser el rol de las ideas del marxismo en la universidad y en el mundo actual? Presentamos el proyecto de la publicación Ideas desde la Universidad que venimos elaborando militantes de la Juventud del PTS de diversas universidades del país.

Martes 4 de agosto | 23:07

@dxmn.dg

Pensar el mundo es difícil y más cuando no se queda quieto. Ya es un lugar común decir que nadie se imaginaba en esta situación hace solo seis o siete meses atrás. Menos común es decir que muchas de las cosas que están pasando no son “por la pandemia”. Los saltos en los niveles de desempleo, precarización laboral y conflicto social en todo el mundo vienen siendo moneda corriente, producto de un sistema capitalista decadente que no tiene nada que ofrecer a las futuras generaciones. La propia crisis desatada por el “Covid-19” tiene entre sus raíces un desequilibrio previo, producto de un sistema en búsqueda permanente de ganancias, incluso a costa de destruir los recursos naturales y modificar (para mal) el medioambiente. Sus consecuencias aceleraron las contradicciones existentes en el capitalismo previo a la pandemia.

Tampoco es “por la pandemia” que la brecha entre los más ricos (ahora “súper ricos”) y los más pobres en el planeta no pare de acrecentarse, al punto tal de que un puñado de personas tienen la misma riqueza que el 50% de la población mundial. Ni lo es el hecho de que los gobiernos, como el de nuestro país, consideren prioritario conservar estos intereses, en vez de tomar medidas elementales que permitirían paliar los costos sanitarios y económicos de la crisis, como poner los recursos disponibles para fortalecer el sistema de salud asediado por años de vaciamiento.

Sin embargo, es cierto que la crisis desatada y las primeras movilizaciones en respuesta a ella en distintas partes del mundo, nos han hecho preguntarnos por muchas de estas cuestiones, con la intención de entenderlas, pero también de transformarlas. Hacer una publicación desde la izquierda trotskista y desde las ideas del marxismo en este momento tiene este doble desafío: establecer una polémica permanente con aquellas ideas que de una u otra manera apuntan a sostener el status quo capitalista, apoyándonos en las “armas de la crítica” marxista y en las conclusiones estratégicas de décadas de lucha de la clase obrera por derrotarlo; al mismo tiempo que se trata de afilar lo más posible nuestra crítica para mejorar nuestra comprensión e intervención en la realidad como parte de un colectivo militante.

Por otra parte, pensamos que la universidad es un terreno donde las ideas y el conocimiento están en disputa. Por eso apostamos a intervenir colectivamente en los debates que surgen allí para desarrollar un conocimiento al servicio de los intereses de las grandes mayorías, mientras peleamos por una sociedad en donde las y los trabajadores puedan entrar en la universidad. A su vez, a través de entrevistas y diálogos con diversos intelectuales e investigadores, buscamos retomar aquellas elaboraciones críticas que aportan a nuestro conocimiento de la realidad desde distintos ángulos. En este sentido es que buscamos apropiarnos de la teoría marxista con la intención de revitalizar el arsenal teórico-práctico que nos permita sintetizar las mejores conclusiones para no empezar de cero en nuestras luchas cada vez.

Sin embargo esta pelea no es ni puede ser aislada. Contra la tendencia académica a producir conocimientos de forma fragmentada, individual y desligada de los movimientos reales de lucha, apostamos a que nuestras ideas, producto de una reflexión colectiva, se entrelacen e inspiren en las luchas políticas y sociales del presente. Quienes hacemos “Ideas desde la Universidad” somos parte de la Juventud del PTS y nos proponemos organizar a estudiantes, jóvenes y trabajadores en una perspectiva socialista y revolucionaria.

Por eso desde hace algunos meses venimos intentado reflejar e intervenir en algunos de los debates centrales que se vienen dando a nivel internacional y nacional. A partir de las movilizaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, Brasil y otros países, hemos problematizado sus orígenes, sus vínculos con el Estado de clase, y los hemos relacionado con otros procesos de lucha en la historia. También hemos abordado desde distintos lugares el problema de la precarización laboral, sobre todo entre la juventud, su extensión al calor de la crisis, y las posibles respuestas o formas de organización que se vienen dando, explorando algunas experiencias de lucha en la historia de la clase obrera. También hemos indagado sobre el modelo económico nacional basado en la explotación agrícola y ganadera, sus orígenes, su actualidad, y su inserción en un sistema capitalista que tiende a destruir la naturaleza. A raíz del impacto de la crisis en las universidades, hemos investigado sobre el crecimiento de la deserción y reflexionado sobre los destinos de nuestro conocimiento. Pero no es todo política y economía: hemos intentado abordar temas de arte, literatura, música, ciney series.

Estas elaboraciones y nuestra publicación se suman a otras iniciativas en el terreno de la pelea por las ideas del marxismo que viene llevando adelante el PTS, como la editorial “Ediciones IPS”, el Campus Virtual de La Izquierda Diario, o el semanario Ideas de Izquierda.
También venimos interviniendo en muchos procesos de lucha, siendo parte de la organización de la RED de Jóvenes precarizados, de las luchas obreras contra los despidos, y de las peleas del movimiento estudiantil. Las ideas del marxismo nos guían en estas luchas y nos brindan la perspectiva de unir esas peleas en una misma perspectiva revolucionaria. Apostamos dar los pasos necesarios para que las distintas luchas converjan en organización común y que la crisis que estamos atravesando no la paguemos los mismos de siempre. De este modo podremos tener un futuro que valga la pena.







Temas relacionados

#IdeasUniversidad   /    Campus Virtual La Izquierda Diario   /    Ideología   /    Teoría marxista   /    León Trotsky   /    Karl Marx   /    Marxismo   /    Izquierda   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO