Sociedad

JUSTICIA POR ARIEL

Hace un mes la Policía de Jujuy lo molió a golpes en un retén: murió este miércoles

En junio Ariel Valerian, de 39 años, fue golpeado por efectivos de esa fuerza durante un control en la ruta 66. Tras pasar un mes internado, el colectivo Radio Pueblo y Correpi denunciaron que Valerian falleció este miércoles.

Jueves 9 de julio | 12:49

Ariel Valerian, de 39 años, era de Monterrico y trabajaba como mecánico en Ciudad Perico. Según las fuentes consultadas la familia denuncia que Ariel fue golpeado en la colectora de la Ruta n° 66 (Palpalá- Alto Comedero) “la víctima logró llamar a una de sus hermanas y en altavoz lograron registrar los momentos cuando era arrestado por la policía”.

Familiares afirmaron que el día que Ariel fue detenido, debía entregar un trabajo a un cliente, y que mientras intentaba explicar los motivos por los cuales debía trasladarse, fue detenido y luego fue víctima de una brutal golpiza. Estuvo en terapia intensiva en el hospital, en estado crítico hasta su fallecimiento el día 7 de julio.

Durante las últimas semanas se han multiplicado los casos de abusos y violencia policial en el país en medio de la cuarentena por el coronavirus. En la Tucumán de Manzur, Luis Espinoza y Ceferino Nadal fueron asesinados por las fuerzas represivas del Estado, en Buenos Aires, familiares de Facundo Castro, exigen la aparición con vida del joven desaparecido luego de que también haya sido demorado en un control policial y subido a un patrullero según varios testigos.

Desde la Correpi manifestaron que "es necesario llamar a las cosas por su nombre, en particular cuando lo que tenemos que denunciar es un crimen de estado. El apaleamiento es una de las formas típicas de aplicación de tormentos, y por lo tanto la muerte a golpes bajo custodia policial de Ariel es un nuevo caso de tortura seguida de muerte, un delito de lesa humanidad, y, como tal, un crimen del que no sólo son responsables los ejecutores materiales, sino el aparato estatal al que pertenecen".

También sostuvieron que "a más de tres meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no queda fuerza provincial ni federal sin protagonizar hechos represivos de trascendencia en el marco de la excepcionalidad que les amplió facultades. No son abusos ni casos aislados, y la responsabilidad estatal es evidente".

Por su parte, la diputada del PTS FIT, Natalia Morales, manifestó en las redes sociales:

La familia de Ariel Valerian y amigos exigen Justicia y que este caso no quede impune.







Temas relacionados

abuso policial   /    Cuarentena   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO