Sociedad

LA MATANZA

González Catán: El municipio amenaza con desalojar al Centro Cultural "Galpón 3"

Una semana atrás los feriantes de González Catán fueron violentamente desalojados. Ahora la amenaza de desalojo es contra el Centro Cultural del Galpón 3. Realizaron una asamblea donde repudian el desalojo y las amenzas y realizan un llamado a la solidaridad.

Viernes 10 de julio | 21:48

La asamblea conjunta entre feriantes y el Galpón 3

El Centro cultural, deportivo y ambiental el Galpón 3, funciona en una de las naves que costean el ferrocarril, adyacente a la Estación del Tren González Catán.

Desde hace 13 años que comenzó a funcionar con talleres y actividades culturales, ambientales, recreativas, de enseñanza que son para el barrio; conocido porque allí funciona la asamblea autoconvocada de vecinos contra el daño ambiental producido por el CEAMSE y el CARE.

En el día de hoy circuló la noticia que la municipalidad quiere sacarlos del predio.

Un amenaza que se hace real si se tiene en cuenta que el pasado 3 de julio, bajo el argumento de la cuarentena y que había puestos abiertos, en plena noche pasaron con topadoras sobre los 200 puestos que funcionaban en el predio contiguo, para luego prenderlos fuego, sin permitir que los feriantes pudieran siquiera, retirar sus pertenencias.

Se trataba de dos ferias que funcionaban en el lugar, una desde hacía 12 años y la otras de más de 20 años, que permitía el sustento a 300 familias.

En el propio relato de los feriantes desalojados, hacian referencia que había comenzado a abrir a medidados de mayo y que solo vendian los productos que estaban autorizados.

Según lo que denunciaron, el operativo (ilegal, porque los desalojos no puede ser durante la noche) estuvo a cargo de Dario Butera, secretario de trabajo del Municipio de La Matanza que gobierna Fernando Espinoza. En el distrito donde reina la precarización laboral, el trabajo en negro y la desocupación, el intendente decide dejar sin su sustento diario a familias que no podrán conseguirlo de otra manera, por los límites puestos por la cuarentena.

Frente a esta nueva amenaza, y la denuncia de la asamblea, se pronunciaron diferentes personalidades de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, quien se manifestó diciendo "rechazar totalmente este abuso de poder, esta impertinencia en tiempos de pandemia, necesidades, hambre.... Repudiamos desde las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la actitud que están teniendo autoridades de La Matanza con los trabajadores y con sus emprendimientos". También lo hizo Nathalia González Seligra, diputada (mandato cumplido) del FIT-U.

Este viernes 10 se realizó una asamblea conjunta entre los feriantes y los integrantes del Galpón 3. Al finalizar sacaron un comunicado que finalizaba con el siguiente llamado: "Frente a estos atropellos los Vecinos Autoconvocados del Galpón 3 llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y deportivas y a todo el campo popular a solidarizarse con el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 de los Vecinos Autoconvocados contra el CEAMSE y el CARE denunciando todo intento de abuso de poder que pretenda avasallar las construcciones que el pueblo genera para la defensa de sus derechos.
Pronunciándose a la vez por el repudio al desalojo de los feriantes de González Catán."

Desde La Izquierda Diario reproducimos completo el comunicado de la asamblea.

CONTACTOS Y ADHESIONES: Por Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3
Hugo Osores 54 9 11 5156 4638.- Anahí Cao 11 54681205.- Graciela Osores 1126607205







Temas relacionados

Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Desalojo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO