Cultura

TEATRO

Frenesí Universal

Una obra dirigida por Milva Leonardi y Román Podolsky. Todos los lunes a las 21:30 en "El Portón de Sánchez"

Miércoles 12 de junio | 20:47

Como presentan en sus materiales de difusión Frenesí Universal "es un espectáculo donde actrices y actores que rondan los cuarenta abordan un texto en el que un grupo de adolescentes testimonia sobre ese dispositivo asfixiante y perturbador que es la escuela secundaria. Un arrebato actoral, una evocación e invocación, un retorno inquietante a esa época en la que todo comenzó a volverse imperfecto y peligroso. Una mirada estallada, dirigida hacia los orígenes del estallido."

La obra es una adaptación libre de la novela Frenesí del Conejo Universal, de Diego Materyn y se presenta todos los lunes a las 21:30 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, Caba.

El elenco se integra por Natalia Di Cienzo , Alejandro Hener, Verónica Intile, Nicolás Levín, Vanina Montes, Javier Pedersoli, Fernanda Pérez Bodria, Victoria Roland y Martín Scarfi, un amplio grupo que proviene distintas experiencias del teatro independiente. La dirección está a cargo de Milva Leonardi y Román Podolsky.

Para conocer un poco más de qué se trata dialogamos con sus creadores. Ellos nos comentan que partieron de novela de Diego Materyn y "con el impulso de una de las actrices de traducir el lenguaje literario al escénico, se conforma un equipo formado por nueve actores y dos directores. El grupo surge a partir del deseo de trabajar con colegas, conocidos y amigos. Así se crea un elenco heterogéneo de actores que rondan los cuarenta años, que encarnan los personajes del mundo adolescente que propone la novela. La primera pregunta que surge es ¿Cómo evocar ese momento de la vida, ese mundo adolescente de ebullición, cambio constante y potencia latente?".

En cuanto al aspecto del trabajo de adaptación remarcan "Traducir de un lenguaje a otro -de la literatura al teatro- fue el mayor desafío al que nos enfrentamos y la pregunta que sostuvo el proceso. ¿Cómo debían encarnar cuerpos de adultos, personajes adolescentes, escritos con la mirada de un adulto?"

Respondiendo ellos mismos a los interrogantes planteados en el proceso creativo reflexionan "Esta distancia que se generaba entre los actores y los personajes es una hipótesis que atraviesa toda la obra y que tiñe los gestos y los cuerpos en escena. La puesta acompaña los relatos y el recorrido de los cuerpos en esa aula que por momentos es una pista de baile, una esquina de barrio, un sueño, un campo de batalla, un recital de rock, una peluquería o una habitación de una adolescente de casi 15 años. Frenesí Universal es un arrebato actoral, una evocación e invocación, un retorno inquietante a esa época en la que todo comenzó a volverse imperfecto y peligroso. Una mirada estallada, dirigida hacia los orígenes del estallido."







Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO