SEMANARIO

El recomendado de la semana: 24 revoluciones por segundo

documental

El recomendado de la semana: 24 revoluciones por segundo

Ante la situación en Bolivia y como forma de sumar su rechazo al golpe militar, los documentalistas argentinos Marcos Cabero y Carlos Asseph pre-estrenan online el documental 24 revoluciones por segundo sobre la experiencia de la revolución boliviana de 1952.

El período abordado es parte de un legado histórico de la clase obrera y el pueblo boliviano que hoy en día se enfrenta al golpe de Estado mientras la gran mayoría de los medios de comunicación ocultan cualquier tipo de expresión de resistencia.

Con la represión del ejército, la muerte de manifestantes, la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta y la constitución de algunos ministerios, este proceso ha pegado un salto. La movilizaciones, asambleas y cabildos que encabezan en estos momentos desde El Alto y La Paz marcan un camino de resistencia.

Basados en material de archivo inédito de la época, el film narra una serie de hechos que transcurren en los primeros días de abril de 1952, que permiten la victoria armada de la primer revolución obrera de Latinoamérica. El material de archivo restaurado especialmente para este documental surge de varias horas digitalizadas del Noticiero Boliviano, realizado por el Instituto Cinematográfico Boliviano, que se crea semanas después de la revolución.

Los realizadores, que son parte también del colectivo Contraimagen, promueven su trabajo como un aporte para recuperar esta historia. La historia del pueblo boliviano está colmada de ejemplos de lucha, así fue en el 52, y en decenas de procesos que llegan hasta nuestros días. Las tradiciones se retoman y este documental se propone aportar en ese camino.

El film se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, sección Doca Estrenos, el lunes 25 de noviembre a las 19hs. en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, Cine Municipal EcoSelect Espacio INCAA 2 La Plata.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Golpe de Estado en Bolivia]   /   [Bolivia]   /   [Movimiento obrero boliviano]   /   [Revolución Bolivia]   /   [Cine documental]   /   [Documental]   /   [Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS