Política México

CONFERENCIA MAÑANERA

El avión Peje....el avión.....

La no venta del avión presidencial heredado de la anterior administración continúa siendo el tema en las mañaneras e hizo que AMLO abunde sobre sus cinco propuestas para deshacerse de él, algunas prácticamente descabelladas como las de rifarlo u ofrecerlo al gobierno estadounidense.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Lunes 20 de enero | 15:59

En la conferencia mañanera hizo acto de presencia el titular de la Procuraduría del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien habló sobre los precios de la gasolina, y los habituales resultados de sus inspecciones a instalaciones distribuidoras: de 146 verificadas una no se dejó inspeccionar y nueve entregan litros incompletos. Algo notable quizá sea la denuncia de la gasera Nieto, que monopoliza la distribución en Michoacán vendiendo el gas más caro de lo establecido. Obvio, no hay medidas aún contra dicha empresa.

En la ronda de preguntas, surgió una originada a partir de la denuncia de campesinos de Guerrero, quienes aseguran que la mitad de su producción no se aprovechó, debido al incumplimiento gubernamental del suministro de fertilizantes. Así, los campesinos calculan haber perdido en total tres mil millones de pesos.

Antes de que terminara el periodista, López Obrador ya estaba atajándolo con su clásica maniobra: "permítame: yo tengo otros datos". Y se soltó hablando de los compromisos que él ha hecho con los campesinos de la región de Tlapa de que ¡para el próximo año! tendrán suficiente abasto del "abono" para sus siembras. Mientras ya se fregaron.

Como siempre, hay unos responsables del abasto insufciente, gente que bloqueó las entregas, de los que se resisten al cambio, según AMLO, de los que impiden la entrega personalizada de esos insumos. Pero no podía dejar de entrever que el origen del problema está en la insuficiente producción del fertilizante, por lo que anunció que se echará a andar por fin la planta Pemex que se recompró fraudulentamente y entonces habrá suficiente para proveer a Guerrero, Puebla, Tlaxcala y los sembradíos de frijol de Zacatecas.

El avión, el avión

Como en La isla de la fantasía cuyo programa empezaba cada día con el avistamiento del avión que traía a los turistas, así en Palacio Nacional, todos querían continuar con la saga del avión presidencial.

Hay que observar el uso que le da a la ONU como un referente financiero, mostrando como este ente que nació como un organismo político, la histórica "cueva de ladrones" desde donde las grandes potencias pretendían establecer los destinos de los pueblos del mundo. Ahora, según AMLO, la ONU ha establecido un valor de referencia del avión (130 millones de dólares) que hay que respetar a la hora de vender.

Pero ante el fracaso de la ONU como intermediario, hay que buscar otras opciones, y la que más revuelo sigue causando es la rifa del tigre, bueno, del avión presidencial. Y es que ¿que haría un ciudadano, de clase media pa’ arriba evidentemente, que luego de comprarse el cachito ganador reciba un lujoso armatoste cuyo mantenimiento mensual cuesta 19 millones de pesos?, según datos del mismo AMLO.

Según datos de el Financiero, que aprovecha esta trama buscando ridiculizar al presidente e hizo a propósito una encuesta ad-hoc, en ésta, "el 36 por ciento de los consultados está de acuerdo con que se rife el avión presidencial, mientras que el 58 por ciento está en desacuerdo con esta alternativa".

Mostrando lo poco atrayente de la rifa, el vocero del empresariado tradicional asegura que 18 por ciento afirmó que le gustaría mucho ganarse el avión presidencial en la rifa. Pero que al 72 por ciento no le gustaría ganárselo.

Y es que en qué cabeza cabe si, "el 19 por ciento opina que, para un ciudadano común, ganarse el avión le traería beneficios, pero el 77 por ciento cree que llevarse el premio acarrearía más problemas que beneficios."

Pero el presidente aferrado, luego de reconocer que ha habido una oleada de "memes ingeniosos" por sus dichos acerca del avión. Ofreció, para que se animen, la ayuda de la Fuerza Aérea Mexicana al ganador de la rifa por dos años, ya que sería ésta quien no sólo absorbería los gastos de mantenimiento sino que pondría a su disposición un hangar en el aeropuerto Benito Juárez, otro en Toluca y uno más en Santa Lucía. ¿Y si el ganador es de, por poner un ejemplo dificultoso, de Chihuahua?

Bueno, también ofreció otras opciones igual de imaginativas como que un grupo de 12 de sus amigos magnates lo compren y compartan su usos (66 horas por año para cada uno, según estándares recomendados de uso, según los propios datos de AMLO). Seguir intentando que el gobierno yanqui lo compre, (según las propios dichos fantasiosos de AMLO). O que se rente (con la administración de la FAM) para paquetes turísticos (quién pagaría 10 mil dólares por hora, según los propios datos del presidente?

Seguiremos reportando aquí, desde el Palacio Nacional de la Isla de la fantasía. Un lugar donde, mientras se magnifica el circo del avión, se avanza con los planes de la "austeridad republicana" que castiga a salud, educación y cultura en perjuicio de las grandes mayorías y que , además, sirve como excelente cortina de humo para no ocuparse de los inmigrantes hondureños que aún siendo rechazados con vallas y gas pimienta en las garitas de entrada de la frontera sur, esperan que el presidente AMLO les dé una respuesta a la carta que le enviaron solicitándoles derecho de paso a través del país en su camino a EE. UU.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO