Política

MENDOZA

El Frente de Izquierda presentó sus candidatos para la Ciudad

Este lunes 22 de diciembre PTS y el PO, las dos fuerzas que componen el FIT, presentaron los candidatos que disputarán la Intendencia y el Concejo Deliberante de Ciudad. El Frente de Izquierda ya confirmó que su candidato a intendente es el diputado nacional Nicolás del Caño y que Andrés Elías encabezará la lista de concejales.

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

1 / 2

Ante el adelantamiento de las elecciones de la ciudad de Mendoza convocada por el actual intendente radical, Rodolfo Suarez, y el decreto del gobernador de la provincia que desconoce la probibición a los partidos políticos de contratar publicidad privada argumentando que el Estado no podría solventar la publicidad electoral de los mismos, desde el FIT explicaron que se trataba de una maniobra para perjudicarlos.

El adelantamiento de las elecciones es producto de una necesidad del Rodolfo Suarez para legitimarse y presionar al gobernador para que fije un cronograma electoral. Recordamos que Suarez accedió a la intendencia por ser el presidente del concejo deliberante de la Ciudad luego del fallecimiento del entonces intendente, Victor Fayad. Además este adelantamiento es una maniobra que sirve al candidato radical con aspiraciones a la gobernación, Alfredo Cornejo, para presionar al gobernador Pérez. Éste último respondió anulando el artículo de la recientemente aprobada Ley Electoral provincial que prohibe a los partidos políticos la contración directa de publicidad electoral, permitiendo así que sean los fondos privados que reciben los partidos los que financien la publicidad. Este hecho abre la posibilidad de que los grandes empresarios de la provincia muevan sus fichas y pongan su dinero para financiar al candidato que les garantice los mejores negocios y quita la posibilidad que aquellas organizaciones que como el FIT no reciben aportes de empresarios compitan en igualdad de concidiones que los partidos patronales.

Fue este escenario el que llevó a que Nicolás del Caño, la principal figura de la izquierda mendocina, se pusiera a disposición de su partido para encabezar la primera batalla electoral del año. Su candidatura fue ratificada por una convención realizada el sábado pasado en la que participaron más de cien delegados de toda la provincia, entre los que se destacaron delegados fabriles, referentes del movimiento LGTBI, dirigentes estudiantiles y numerosos trabajadores. La senadora Barbeito (PTS) señaló durante la convencción que "tanto radicales como peronistas dan la espalda a los trabajadores y tratan de perjudicar al Frente de Izquierda con estas maniobras porque temen que los trabajadores y la juventud se expresen masivamente con su voto. Nosotros nuevamente vamos a dar la pelea para que se exprese la voz de los trabajadores y la juventud de Mendoza”.

Por su parte, Nicolás del Caño señaló que “estas maniobras antidemocráticas son expresión del consenso derechista que los partidos patronales quieren imponer en todo el país. No nos sorprende en nada el acuerdo entre la UCR y PRO, hace años que levantan el mismo programa derechista y tienen la misma política represiva hacia los trabajadores. Macri procesó a nuestros compañeros por apoyar a los trabajadores de Kraft y Suarez, siguiendo sus pasos, nos multa por apoyar el reclamo de los trabajadores de Lear para que no queden familias en la calle.”

El diputado nacional también expresó que “de la misma forma quieren frenar la participación de la juventud explotada y oprimida, negándole el derecho a votar a los jóvenes de 16 y 17 años. La izquierda viene creciendo en todo el país y en particular en nuestra provincia, hemos demostrado que llevamos adelante lo que dijimos, cobrando un sueldo de 8.500 pesos y aportando el resto a las luchas populares, acompañando cada reclamo del pueblo trabajador, la juventud y el movimiento de mujeres. La izquierda sacó a la luz los privilegios con los que vive esta casta política con sueldos millonarios y negociados de todo tipo para favorecer a los poderosos. Y esto es lo que esta casta de políticos patronales quieren frenar, saben que el desarrollo del Frente de Izquierda será un punto de apoyo para las luchas del pueblo trabajador para enfrentar el ajuste y los ataques a los derechos democráticos.”

El primer candidato a concejal de la lista que encabezará Del Caño es el trabajador municipal Andrés Elías quien sostuvo durante su presentación: "Vamos a estas PASO a golpear como un puño contra la agenda de los candidatos capitalistas" y agregó que "“Suarez pretende hacer de cuenta que es nuevo en la municipalidad, pero el formo parte de la gestión corrupta de Fayad. Quiere que nos olvidemos de los funcionarios involucrados en prostíbulos VIP, de los allanamientos por cocaína, de las coimas y negociados”.

La actual concejala del FIT, Macarena Escudero, que acompañó a los candidatos en su presentación aprovechó la oportunidad para referirse a la votación del presupuesto que se realizará hoy y expresó que “las prioridades de los radicales, el PRO y el PJ son claras, este martes quieren sancionar un presupuesto de ajuste a los trabajadores y mantener sus privilegios de casta. Mientras cobran sueldos de privilegio de entre 30 y 40mil pesos; destinan migajas para la salud, la educación o la cultura. Nuestras prioridades también son claras, nosotros estamos incondicionalmente junto a los trabajadores y luchamos por mejores condiciones de vida para las mayorías populares, no para un pequeño grupo de políticos patronales que defienden los intereses de los empresarios”. También señaló que “los políticos de los partidos patronales quieren imponer un régimen conservador en la Ciudad, y para eso sancionaron un código de convivencia que prohíbe la protesta social, que persigue el arte callejero y las actividades de la juventud”.

Finalmente, los referentes del FIT aseguraron que comenzarán una intensa campaña electoral para llevarles sus propuestas a todos habitantes de la ciudad.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Andres Elías   /    Partido Obrero (PO)   /    FIT   /    Nicolás del Caño   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO