Economía

DEUDA

El FMI celebró el acuerdo de Argentina con los acreedores internacionales

Kristalina Giorgeva, titular del FMI felicitó al gobierno y a los acreedores por haber dado “un paso muy significativo”. La semana ya había comenzado con el festejo de “los mercados” y la suba de las acciones de empresas argentinas en el exterior. El expresidente Mauricio Macri, exfuncionarios de su gobierno y representantes de los grupos empresarios también expresaron su algarabía.

Martes 4 de agosto | 13:47

Foto: La Gran Epoca

La actual directora gerenta del Fondo Monetario Internacional se encargó de dejar claro la satisfacción por parte del organismo internacional alrededor del acuerdo alcanzado por el Ministro de Economía Martín Guzmán y los tres principales grupos de acreedores internacionales. A través de Twitter felicitó al presidente Alberto Fernández y al ministro por haber dado “un paso muy significativo” alrededor de la reestructuración de la deuda en el país, y manifestó su esperanza en “una conclusión exitosa en interés de todos”.

Leé también Guzmán acuerda con los lobos de Wall Street: festejo en los “mercados”

El organismo ya venía dando señales de apoyo al gobierno argentino en el proceso de negociación con los acreedores privados. Vale recordar que una vez dado por cerrado este acuerdo con este grupo de acreedores, el turno será luego del FMI, con quien Argentina tiene una deuda de 44 mil millones de dólares. El último acuerdo que Argentina tenía con el organismo se encuentra suspendido y debe renegociar un nuevo programa de pagos.

Las felicitaciones del organismo internacional que se encarga de prestarle dinero a los países endeudándolos por décadas e imponiéndoles condiciones de ajuste para la mayoría de sus poblaciones, se dan en el marco del verdadero festejo que hubo en los llamados mercados durante los últimos días, cuando ya se rumoreaba el principio de acuerdo: el índice Merval tuvo una suba considerable el lunes, y las empresas argentinas que cotizan en el exterior vieron crecer el valor de sus acciones de forma exorbitante.

A éstos saludos y festejos, se sumaron las voces de exfuncionarios y legisladores macristas, además del propio expresidente Mauricio Macri. Éste desde Francia tuiteó: “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien”. Por su parte el exministro de finanzas Luis “Toto” Caputo también felicitó al presidente, al ministro Guzmán y a “todos los involucrados” en llegar al acuerdo. Vale recordar que Caputo fue nada menos que quien emitió el escandaloso bono a 100 años para un fondo de inversión el cual él mismo había fundado.

Otra voz cambiemita en apoyo al gobierno fue del senador de Juntos por el Cambio y exministro de Educación de Macri, Esteban Bullrich, que escribió en la red social que era "una gran noticia para el país". El extitular del Banco Central Guido Sandleris también quiso salir a festejar y tuiteó “¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien”. Por si faltara alguna voz representantes de los intereses de los grandes especuladores y los poderosos, también saludaron el acuerdo los titulares del algunas cámaras patronales rurales como Coninagro, Confederaciones Agrarias Argentinas y la Federación Agraria Argentina.

Te puede interesar Acuerdo por la deuda: si los macristas festejan, algo malo pasa

Sería difícil creer que el festejo de Wall Street, el FMI, los fondos de inversión, las patronales agrarias y políticos cambiemitas, entre otros actores, pueda corresponderse con algún tipo de escenario venidero favorable para las mayorías trabajadoras del país. Con el actual acuerdo alcanzado por Guzmán luego de ceder sucesivamente a las exigencias de los tenedores de bonos argentinos, se convalidó la estafa de la odiosa, ilegítima e ilegal deuda macrista. Una estafa a todas luces que quienes integran hoy el gobierno habían denunciado cuando eran oposición.

Queda atrás la posibilidad de algún tipo de investigación y se abre las puertas a destinar miles de millones de dólares a especuladores financieros en lugar de ser utilizados para paliar las consecuencias de la crisis en el país, como invertir significativamente en salud, educación, trabajo y vivienda. Al acordarse el pago a los acreedores se termina estableciendo una hipoteca que recaerá sobre el pueblo trabajador por más de un cuarto del siglo por delante.

Las “mejoras” en las propuestas de parte del ministro para llegar al actual acuerdo desde abril para acá, significaron US$ 17 mil millones adicionales. Con esos recursos se podrían cubrir más de 14 meses de pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 30 mil pesos a 9 millones de beneficiarios. Y para establecer otra comparación, representa el doble del presupuesto que fue destinado por el gobierno para hacer frente a la crisis profundizada por la pandemia, principalmente a través de los subsidios a las empresas ATP y el ingreso familiar IFE.

La deuda es un mecanismo de dominación utilizado desde los países centrales para someter cada vez más a los países atrasados y dependientes como Argentina. Representa drenajes de enormes recursos que la mayoría de las veces sólo sirven para financiar la fuga de capitales de los grande empresarios y especuladores.

En ese sentido el Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño señaló hoy en el Congreso que “El pueblo trabajador no tiene nada que festejar, ya que se sigue hipotecando a las futuras generaciones, en detrimento de la salud y la educación públicas". Y agregó que "La única deuda que no está en agenda es la deuda con el pueblo trabajador y con los jubilados, que vieron aumentar la pobreza, el desempleo y caer el poder de compra de sus ingresos".

Te puede interesar Del Caño: "No es casual que la oposición macrista también celebre el acuerdo con los acreedores"







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Martín Guzmán   /    Kristalina Georgieva   /    Fondos   /    Argentina   /    Endeudamiento   /    Alberto Fernández   /    Desendeudamiento   /    Congreso   /    Macrismo   /    Reestructuración de deuda   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Fondos Buitre   /    FMI   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO