Economía

EMPRESAS PRIVATIZADAS

Edenor y Edesur deberán pagar leves multas por los reclamos pendientes a los usuarios

Las distribuidoras que aplicaron grandes tarifazos y dejaron miles de reclamos sin resolver en la gestión anterior tendrán que abonar a los afectados una suma que representa sólo el 0,4 % de sus ganancias en 2019.

Martes 12 de mayo | 23:59

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que Edenor y Edesur paguen alrededor de $ 100 millones por unos 12.700 “reclamos pendientes de la gestión anterior”, entre 2017 y 2019.

La norma afirma que la sanción a las distribuidoras corresponde "por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio".

A través las resoluciones 30, 31 y 32, el ENRE estableció que esas empresas concesionarias "deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados". Se calcula que cada usuario recibirá un promedio de $ 8.000.

La multa representa una suma ínfima para las empresas. Sólo en 2019 Edenor ganó $12.134 millones y Edesur $ 12.600 millones. Entre ambas suman $ 24.734 millones. La sanción que deberán abonar a los usuarios representa sólo el 0,4 % de las ganancias de ambas empresas de 2019.

En la era Macri los tarifas de los servicios públicos aumentaron más de 2.000 %. El servicio continuó con los cortes de luz que afectaron a miles de hogares, es decir no hay un servicio de calidad. Por la desidia empresarial, el Gobierno sólo aplica una mísera multa sin revertir los tarifazos.

Los servicios públicos son un derecho, hay que terminar con el negociado de las empresas privatizadas. Es necesaria la nacionalización de todo el sistema energético nacional, que sea administrada por los propios trabajadores y que sea controlada por usuarios populares.

Te puede interesar: En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día







Temas relacionados

Tarifazo   /    Edenor   /    Edesur   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO