Mundo Obrero

LA MATANZA

Edenor: la empresa no cumplió y la lucha sigue

Son 60 los trabajadores despedidos por Most S.A., contratista de Edenor. A pesar de que el Ministerio de Trabajó había dictado la conciliación obligatoria, no les asignaron tareas. Realizarán un corte en la Capital Federal y están citados a una nueva audiencia en La Plata.

Virgilio Zeue

Corresponsal ID - La Matanza

Francisco Vega

Trabajador metalúrgico | Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

Después de treinta días de lucha y con la conciliación obligatoria quebrada por la empresa, los sesenta trabajadores de Most S.A. decidieron continuar con las medidas de lucha para garantizar sus puestos de trabajo. Hoy a las 9:30 de la mañana realizarán un corte en el edificio central de Edenor, ubicado en la Avenida Libertador al 6300.

En el día de ayer se rompió la conciliación obligatoria por responsabilidad de la empresa tercerizadora Most S.A. que nunca les dio tareas a los trabajadores. De esta forma, el conflicto entra en una nueva etapa. Hoy, al mismo tiempo que realizarán el corte en la central de Edenor, tienen una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Los reclamos más sentidos por parte de los trabajadores son el pase a planta permanente de Edenor y el cambio del convenio de la UOCRA a Luz y Fuerza, ya que bajo el convenio actual les pagan salarios mucho más bajos haciendo tareas de electricistas. Denuncian que esta es una forma más de precarización laboral.

LID: ¿Qué novedades hay con respecto a la nueva audiencia que tienen en La Plata?

F.: En la audiencia está intimada a presentarse Edenor como partícipe solidario del conflicto, la UOCRA como representante de los trabajadores, el ministerio y la empresa Most.S.A. Tenemos todas las expectativas para ver si podemos recuperar nuestras fuentes de trabajo, de los 60 trabajadores que en este momento, si bien no estamos despedidos, estamos sin tareas en nuestro lugar de laburo y sin ningún tipo de goce de sueldo desde hace sesenta días.

LID: ¿Cómo actuó la empresa desde que se dictó la conciliación obligatoria?

F.: Desde que empezó el conflicto la empresa se negó a darnos tareas, nunca nos pagó nada porque dicen no tener un peso, los vehículos están sin seguros, sin Verificaciones Técnicas Vehiculares, el personal no tiene herramientas de trabajo, ropa, casco, ni ningún elemento de seguridad. Es más, la empresa en su interior no cuenta con ningún elemento de seguridad. La estrategia de la empresa es que le liberemos el obrador, en el cual los trabajadores hacíamos una guardia para dormir allí o en la calle y así evitar el vaciamiento de los vehículos y el material, inclusive material de Edenor, que tienen mucho valor y ellos podían decir que nosotros lo habíamos destruido o dañado, o acusarnos de robo o cualquier cosa como hicieron durante todo el conflicto.

LID: ¿Qué responsabilidad tiene Edenor?

F.: Edenor apaña estas empresas tercerizadoras para poder trabajar con mano de obra barata y es responsable de nuestra fuente de trabajo. La contratista se dedica hace años a brindarles servicio a Edenor y sólo trabaja para ellos. Esto que nos pasa a nosotros ya pasó hace tres años, hubo un vaciamiento. En ese momento, Edenor tomó a todos los laburantes de la contratista pero a la vez apaña a Miguel Angel Woinski y José Luis Hercoles (dueños de Most S.A) para que abran otra empresa con otro nombre y tomen nuevamente gente con salarios miserables.







Temas relacionados

Most S.A   /    Edenor   /    Despidos   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO