EDUCACIÓN

Docentes neuquinos defienden las Jornadas Institucionales para unir los reclamos

Organizada por el Frente Bermellón se realizó en Neuquén, en forma virtual, la primera Jornada institucional unificada para colaborar en la organización de las trabajadoras de la educación desde la base y como una forma de defender las Jornadas Institucionales.

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Rut Pascal

Agrupación Negra en Aten

Martes 4 de agosto | 15:46

El frente docente Bermellón organizó de manera virtual, la primera jornada institucional unificada. La reunión se planteo como una forma de defender las jornadas institucionales, conquistadas en la provincia con lucha por las y los trabajadores de la educación, como herramienta de organización sindical y educativa. Contó con la presencia de decenas de escuelas, delegados y activistas, jubiladas y jubilados docentes de la provincia.

La médica Claudia López, epidemióloga, abrió la jornada tomando la temática de los protocolos en general y los de regreso a la presencialidad en educación, en particular. Sobre los mismos planteó que “son lineamientos generales necesarios para momentos excepcionales y que en este caso sería importante convocar grupos de trabajo para pensar los mismos adaptados a cada lugar de trabajo específico; poder dar cuenta de la realidad de cada establecimiento ya que sin eso es difícil saber recursos, costos y condiciones. Por eso es fundamental que cada establecimiento se mire, escriba y anuncie y también denuncie necesidades y falencias en pos de ir recuperando el tejido social quebrado”.

A continuación, dieron un informe compañeros de escuelas técnicas, de las reuniones que desde hace una semana vienen organizando las y los trabajadores, ante la falta de respuestas a las problemáticas tanto desde el gobierno, como por el silencio de la conducción TEP del sindicato. Saludando la iniciativa y acercando propuestas para coordinar las actividades.

Gabriel Pillado, presentó el informe, donde se propuso sesionar en memoria de Sandra y Ruben, trabajadores de la educación, víctimas del crimen social en una escuela de La Matanza, y por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Este informe se centró en la necesidad de recuperación de los espacios democráticos, como lo son las jornadas institucionales. Detalló las diferentes formas que presenta el ajuste que están recibiendo las y los trabajadores durante el aislamiento que lleva mas de cien días. Un ataque que no solo es sobre quienes sostienen y defienden la educación, sino que todos los sectores están sufriendo la descarga del ajuste sobre sus espaldas, como lo sucede en salud, con las fábricas recuperadas particularmente las cerámicas, aquí en Neuquén. Ataque que se expresan en el salario, incluido el aguinaldo, pero también en la atención de la salud y el vaciamiento de la obra social.

Abierto el pedido de la palabra, compañeras y compañeros de base y activistas, expresaron la importancia de recuperar estos espacios y organizar la exigencia a la conducción para que habilite los mecanismos para realizarlos, para construir un pliego y un plan de lucha como históricamente lo hizo aten.

Se profundizó el análisis sobre la situación nacional y provincial, los problemas de las infancias y sus familias, el aumento de la indigencia y la pobreza. La falta de presupuesto para educación, que es un mal que viene de antes de la emergencia sanitaria, mientras se privilegia el pago de la deuda externa y los subsidios a empresarios.

Los avances en las reformas laborales, previsionales y pedagógicas, que avanzan sin la participación de las y los trabajadores y las familias, también fueron parte del debate.

En el cierre se concluyó con las propuestas que se debatieron en la jornada institucional, aquí reproducimos el comunicado:







Temas relacionados

Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO