Sociedad

CÓRDOBA/VIOLENCIA POLICIAL

Dispararon y huyeron: un nuevo caso de gatillo fácil en Córdoba

Se trata de José Antonio Ávila, dos policías están detenidos por el hecho. Es el tercer caso en los últimos 30 días.

Luis Bel

@tumbacarnero

Domingo 12 de julio | 21:02

En las últimas horas trascendió un nuevo caso de gatillo fácil en la ciudad, se trata de José Antonio Ávila, quien el 4 de julio fue asesinado de un disparo en el abdomen por dos policías de la División Motocicletas de la comisaria 18 de Villa El Libertador.

Los efectivos, Lucas Gonzalo Navarro y Sebastián Juárez, se encontrarían detenidos por el hecho bajo la carátula de homicidio doblemente calificado, por la Fiscalía Distrito 2 de 6to. Turno, a cargo de Eugenia Pérez Moreno.

La víctima era vendedor ambulante y tenía un puesto en la plaza de la Villa, pero en medio de la pandemia había comenzado a vender ropa a domicilio con su hermano. Padre de dos hijos, vivía en barrio Santa Ana con su pareja, donde acaban de terminar de construir su casa.

Según informa Correpi, "Ese día salió de su casa temprano a buscar a su hermano en Villa el Libertador para ir a vender unas prendas de ropa. Salieron a comprar para desayunar, y apareció asesinado en la casa de un vecino. Su familia y los vecinos cuentan que estos dos policías en moto lo asesinaron de un disparo en el abdomen y lo dejaron tirado en la casa de este vecino. El intento de encubrimiento es notable, ya que no informaron en la comisaría del hecho ni convocaron a los servicios de emergencia para evaluar su estado o prevenirle la muerte. En otras palabras: dispararon y se dieron a la fuga".

Tras el hecho, sus familiares, vecinos y vecinas del barrio se concentraron en la comisaria 18 para exigir justicia por José Antonio Ávila.

Con éste, ya son tres los casos de gatillo fácil en Córdoba en menos de 30 días, hasta ahora no ha habido ningún tipo de declaración oficial sobre el hecho.

Con el sucesivo recrudecimiento de la violencia policial, en Córdoba como en el resto de país, y la escalada represiva apoyada política y discursivamente por los sucesivos gobiernos, vemos como el aparato represivo, envalentonado, ha salido a descargar su furia sobre los barrios populares. Tanto acá con el caso de José Antonio, como en la Tucumán del aliado del Gobierno Nacional, José Manzur, con la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza o el asesinato por asfixia de Walter Nadal, o el reciente caso de Facundo Astudillo Castro, a quien se lo vio por última vez en un control policial de la Policía Bonaerense, con Sergio Berni y Axel Kicillof como máximos responsables políticos.







Temas relacionados

abuso policial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO