MENDOZA

Crónica del paro petrolero

Este Viernes 14 se realizò el paro convocado por el sindicato petrolero Supeh en todo el paìs. Con el bloqueo de las refinerías de YPF y varias estaciones de servicio se desarrollò el paro en reclamo de un bono de fin de año que «compense» lo que serà la quita por el impuesto al salario del sueldo de diciembre y el correspondiente aguinaldo, junto con el pedido de reapertura de las paritarias.

Domingo 16 de noviembre de 2014 | 21:44

En la refinería de Lujan de Cuyo (Mendoza) desde las 0hs del mismo viernes, comenzaron los bloqueos de la entrada y salida de camiones de distribución de combustible y, a partir de las 7 de la mañana, también se bloqueo la entrada de personal del turno mañana.

Consultado por la Izquierda Diario, el secretario general del SUPEh, Jorge Córdaba había manifestado que los piquetes se mantendrían hasta que se logre una mesa de negociación entre el gobierno nacional, el directorio de YPF y el sindicato. Pasadas las 10 de la mañana, se levantaron los cortes tras el anuncio de que a partir de este mismo lunes, y por el lapso de 10 días hábiles, se abría una mesa de negociación con la empresa en el ministerio de Trabajo de la Nación.

La otra cara del paro

Mientras, los directivos del sindicato «esperaban» un llamado telefónico que «destrabe» la negociación para levantar los cortes de la ruta, alrededor de 700 trabajadores distribuidos en los dos accesos más importantes de la refinería garantizaban los piquetes por sus reclamos.

«tenemos un salario que no llega a 10 mil pesos, hacemos horas extras para poder tener un sueldo digno y nos descuentan del impuesto a las ganancias» nos relataba uno de los trabajadores. «terminamos trabajando para el gobierno, hacemos horas extras y no las cobramos porque se las lleva el impuesto» concluía otro trabajador, tercerizado de mantenimiento.

En la refinería de los más de 1500 trabajadores, una parte importante están tercerizados en empresas contratistas. «estamos afiliados al Supeh, pero los tercerizados hacemos el mismo trabajo y cobramos mucho menos que los efectivos» nos contaban algunos trabajadores en la banquina de la ruta.

Después de más de 20 años de reclamos, hace pocos días obtuvo media sanción el resarcimiento económico a los ex ypefianos, despedidos tras la privatización de los 90“s. «por eso estamos tercerizados, porque no quieren que seamos de YPF» pensaban en voz alta un grupo de trabajadores de una contratista.

«yo pensaba que con la estatización iba a cambiar algo, pero sigue todo igual»

Entre la interminable masa de hombres petroleros, un grupo de mujeres, vestidas con sus guardapolvos azul, tomaban mate a un costado de la entrada. «somos trabajadoras de limpieza. Somos 16 trabajadoras y, junto con algunas administrativas y técnicas, las pocas mujeres que hay en la planta». La mayoría hace años que trabajan en la refinería, siempre contratadas, siempre relegadas de los reclamos. «yo trabajo hace más de 10 años, siempre como contratada. Con la estatización de YPF pensaba que iba a cambiar nuestra situación, pero sigue todo igual» comentaba una de ellas, mientras otra completaba, «estamos tan expuestas a los químicos como los que trabajan en la producción; a veces tenemos que hasta ayudar a apagar incendios pequeños, normales acá en la planta, y si bien nos dan elementos de seguridad, nuestras condiciones son muy distintas a las de los otros».

Las mujeres de la refinería también están afiliadas al Supeh, hace pocos meses votaron delegados, «pero igual nadie del sindicato nos preguntó que reclamos tenemos, no hicieron asambleas para votarlo ni nada» contaban mientras se pasaban el mate como si fuera un micrófono para poder decir lo que nadie escucha, lo que nadie les pregunta. «para que nos quiten el impuesto a las ganancias tendríamos que cobrar el doble de lo que cobramos hoy», «incluso entre nosotras tenemos distintos sueldos; nosotras cobramos menos que los efectivos y las chicas que entraron últimas cobran menos que nosotras que estamos hace más tiempo».







Temas relacionados

Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO