Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Coronavirus en Jujuy: Blaquier enferma, Morales deja correr

En estos días aumentaron los casos en la provincia del NOA. La mayoría son trabajadoras y trabajadores. Entre ellos del Grupo Ledesma, donde hay cerca de 20 confirmados y se denunció una muerte. Entrevista a Gastón Remy.

Viernes 17 de julio | 12:10

MUERTE POR COVID EN LA EMPRESA LEDESMA | Hablamos con Gastón Remy del FIT #AS - YouTube
  •  “La noticia que generó mucha preocupación y bronca es que habría un trabajador que falleció y no se he desmentido que fue por Covid-19. Ni el gobierno ni la empresa desmintieron la denuncia. Era trabajador de la papelera Ledesma y falleció en el Hospital donde están los casos de coronavirus. La noticia generó mucha consternación”.

    Recordemos que el primero caso en las empresas del Grupo Ledesma se conoció hace un poco más de dos semanas y ya hay más de 15 contagios, pero que uno de cada tres testeados dio positivo así que los casos podrían ser más. El índice de contagios del departamento Libertador San Martín es el más alto de la provincia, donde además la mayoría de los casos son de trabajadoras de la salud y trabajadores de distintas empresas: el 55% de los confirmados.

  •  “La situación productiva sigue sin ningún tipo de modificación. Ledesma fue considerada esencial al principio de la pandemia, y nunca dejó de hacerlo. Y ahora comienza la zafra. Cobró el ATP el primer mes, pero cuando el gobierno dijo que no podrían comprar dólares o repartir dividendos entre sus accionistas se arrepintieron”.
  •  “La situación de la provincia está descontrolada, sobre todo en el departamento Libertador, donde está Ledesma. Se pudieron ver videos de los trabajadores, donde se ven trabajando o viajando uno al lado del otro, el protocolo de la empresa es totalmente permisivo, ha habido casos positivos donde ni siquiera testearon a los trabajadores, no les hacen test cuando vuelven. Eso todo abalado por el Gobierno. A nosotros nos parecen que tiene que cerrarse para desinfectarse. No se puede dejar la salud y la vida de las y los trabajadores en manos de la empresa. Venimos manifestando con que se tienen que poner comisiones de seguridad e higiene manejadas por los propios trabajadores. ¿Quién le puede confiar las vidas obreras a Blaquier? Eso es lo que pretende Gerardo Morales, nosotros creemos que tiene que quedar en manos de los trabajadores porque la voracidad del Grupo Ledesma no tiene freno.
  •  “Ayer se combinó este caso en Ledesma con el motín que mencionás. Todavía la fiscalía no dijo por qué fueron los decesos, pero lo que dicen los internos y la fuerte represión por parte de la fuerzas de seguridad, y los propios medios que alientan la mano dura terminaron reconociendo que los internos fallecieron por la represión policial. Los internos reclamaban porque un miembro del Servicio Penitenciario contagiado y no había medidas de seguridad mínimas. Un penal que fue centro clandestino de detención y siguió funcionando como si nada”.





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Gerardo Morales   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO