Mundo Obrero

CONFLICTO DOCENTE

Continúa la lucha de los trabajadores de la educación mendocinos

Se realizó un nuevo plenario provincial del SUTE. Convocarán a un “caravanzo” provincial, se expresó la unidad en lucha con otros gremios y dejó aún latente la posibilidad de un nuevo paro provincial.

Juan Pablo Lomoro

Docente. Delegado SUTE San Rafael

Sábado 16 de abril de 2016 | 20:28

Un nuevo plenario provincial del SUTE tuvo lugar este 15 de abril. Con aproximadamente 160 delegados departamentales mandatados, sesionó por unanimidad en solidaridad con los trabajadores de la educación y estatales de Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que hace más de un mes y medio están en lucha contra de las medidas de ajuste de sus gobiernos provinciales, por la reapertura de paritarias y sufren la represión sistemática de las policías provinciales del FPV y Cambiemos.

Por unanimidad también, se decidió la realización de un “caravanazo”, a modo de abrazo solidario a la continuidad de la lucha, que recorrerá de punta a punta todos los departamentos de la provincia y desembocará el 29 de abril en la explanada de la legislatura, en una vigilia a la espera del discurso de inauguración de sesiones ordinarias por parte gobernador Cornejo, nada menos que una fecha tan cara a la dignidad de los trabajadores como el 1ro de Mayo.

Se continúa impulsando la conformación de una intersindical para unificar criterios y acciones de lucha junto a los otros gremios estatales, cuyo próximo encuentro será el jueves 21 de abril. Se restringió sin embrago la propuesta de la oposición de la participación directa de los delegados de base de todos los gremios. A su vez, se conformará una multisectorial en contra de los tarifazos, con medidas atenuantes como la venta de bolsones de alimentos sin intermediarios entre el productor y el consumidor, aunque por el momento sin medidas unificadas con las gremiales que los enfrenten de manera directa.

Mención aparte merecen la seguidilla de “escraches públicos” a los funcionarios del gobierno: al mismo gobernador en CABA, a su director de la DGE Jaime Correa en el encuentro FILBA de San Rafael y al regreso de este plenario en San Carlos a Hernán Lombardi ministro nacional del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Se los interpeló de manera directa acerca del cierre de paritarias, del ítem aula y de la no cobertura por parte de los medios de comunicación públicos de los planes de lucha gremial.

Se aprovechó el uso de la palabra para comunicar el relanzamiento de la Agrupación 9 de Abril- Lista Marrón - SUTE, el pasado sábado de la misma fecha en Las Heras, con más de 60 delegados de toda la provincia, como parte de la oposición anti burocrática y combativa.

Los delegados de esta agrupación expresaron que el paro nacional de CTERA del pasado 4 de abril, a 44 años de la gesta obrero estudiantil del mendozazo, que congregó a más de 25 gremios con la movilización de más diez mil trabajadores estatales en la capital provincial, significó un gran punto de apoyo para lo que debería ser en lo inmediato la realización de un nuevo paro provincial de estatales, que exprese de manera genuina en las calles el descontento acumulado por docentes y celadores en las escuelas, por los trabajadores estatales en cada una de sus reparticiones y del pueblo trabajador mendocino en su conjunto, duramente golpeado por la afrenta ajustadora del gobernador, uno de los mejores alumnos del presidente Macri en esa materia. Medidas parciales como la del “caravanazo”, festivales, etc., solo cobrarán real dimensión en un paro provincial de estas características, en el que comulguen y centralicen, como un nuevo salto para el fortalecimiento de la lucha.







Temas relacionados

Ítem aula   /    Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO