Cultura

“Con y Sin Permiso”, La Rantifusa presenta su primer disco

Hoy viernes 6 de diciembre La Rantifusa presenta su disco “Con y sin permiso” en el CAFF.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 13:14

Hoy viernes 6 de diciembre La Rantifusa presenta su disco “Con y sin permiso” en el CAFF.
La orquesta compuesta por nueve músicas busca darle una perspectiva de género al tango de hoy y ayer. Su cantante Naty Martinez habló con La Izquierda Diario en el día de su lanzamiento.

LID: ¿Cómo fue la elección del nombre?

Naty Martinez: “Con permiso” es un tema de Alberto Mastra en el que la milonga habla. Y la milonga es una mujer que habla y que dice irónicamente “Con permiso si me dejan, no quisiera molestar. Volví porque me llamaron aquellos que hicieron ayer mis compases.” Como que hubo un impasse y ella vuelve. Entonces nosotras queriendo simbolizar en el título uno de nuestros ejes, que son las intervenciones, le pusimos “Con y sin permiso” porque en ese tema nosotras hacemos que el personaje que es la milonga “vuelve a volver”. Este tango se hizo en los años 30 y entonces ahora este personaje vuelve en el 2019. Y dice que vuelve porque “la abrazaron las notas de los tango nuevos, porque hay nuevos bailarines y nuevas milongas” y que vuelve “para que camine este pueblo, para que baile este pueblo con y sin permiso”. Así le damos una vuelta al nombre diciendo que con y sin permiso el pueblo camine, baile y se adueñe de su música de raíz.

LD: ¿Cómo es el formato del disco?

NM: En este momento es un desafío para cualquier grupo que quiera mostrar lo que hace en un formato de audio porque hoy en día la gente consume música a través de las plataformas digitales, las redes sociales. También por una cuestión de costos, porque la crisis te obliga a ser creativo, un disco físico cuesta mucha plata. Se nos ocurrió hacer objetos que sean significativos y con los cuales se pueda manifestar el arte del disco que creó Caro Pastorella. Diseñamos tres objetos, "El Bicho Bandoneón" o desplegable gráfico de Linografías, que contiene los temas y toda la información del disco, pines de mochila y remeras de la Orquesta. Los tres objetos tienen el código QR con el cual la gente puede acceder a un link en el que está nuestro disco y descargarlo.

Te puede interesar: La Rantifusa: “Hablar con nuestra propia voz, repensar nuestro rol en la sociedad, en la música, en el arte”

Mirá el arte del nuevo disco de La Rantifusa

Con un fuerte contenido político y de denuncia permanente que gira torno al interrogante de “ser mujeres" en la sociedad y en el tango, observan y dialogan con la poética de los tangos del pasado y con los del presente. Reflexionan cómo las atraviesan las letras de los tangos clásicos que hablan de las mujeres, en especial las milonguitas. La propuesta atraviesa íntegramente al género rioplatense y sus adaptaciones no escapan a otros géneros como el rock, el folklore y la cumbia. Intervienen y adaptan la poesía del rock al tango y de la milonga a la cumbia, valiéndose de recursos no solo musicales integrando distintos ritmos, sino también a través del lenguaje teatral y escénico que invitan a jugar con la imaginación.

La presentación será hoy, viernes 6 de diciembre a las 21 hs enl Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) – Sánchez de Bustamante 772, CABA.







Temas relacionados

Tango   /    Feminismo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO