Economía

TARIFAS

Con apoyo de Macri, Edenor y Edesur presionan para el aumento de tarifas

El viernes Edenor y Edesur pedirán un nuevo aumento de tarifas que regirá a partir de febrero del 2017.

Martes 25 de octubre de 2016 | Edición del día

El viernes de esta semana se llevará adelante una audiencia pública en la que las empresas que se ocupan del suministro de luz en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires exigirán aumentos del 73 % para el año próximo. Hay que señalar que por el primer tarifazo en el servicio de luz el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ayer mediante una resolución en el Boletín Oficial provincial destino $15.933.533 para los sectores productivos que ”han manifestado la necesidad de contar con instrumento que permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario del sistema eléctrico”.

El pedido de nuevos aumentos tiene como excusa la necesidad de contar con fondos para realizar nuevas inversiones entre el 2017 y 2021. El argumento esgrimido resulta de mínimo dudoso, ya que durante el anterior gobierno tanto Edenor como Edesur recibieron millones en concepto de subsidios de parte del Estado que no fueron destinados a mejorar las condiciones de servicio. Como se demostró con los sucesivos apagones sobre todo en la temporada de verano, la creciente desinversión en el sector redundo en perjudicara cientos de miles de usuarios.

Es indudable que bajo la concesión de las empresas privadas el mantenimiento del tendido eléctrico y la distribución fueron empeorando. La calidad del servicio decayó durante los últimos diez años, y más del 75 % de los reclamos de los usuarios registrado se debe a la falta de suministro.

La propuesta que ambas empresas llevarán el viernes contemplan aumentos diferenciados para los hogares y comercios. En el caso de Edesur tiene dos propuestas: en una sube más a los hogares y menos a los comercios y en la otra, se invierte. Edenor plantea una recomposición de 56 % para casi 4 de cada 10 viviendas: las de mayor consumo. En el caso por ejemplo de una boleta que actualmente abona $ 400, con los nuevos valores llegaría a más de $ 600, antes de impuestos.

Otro de los incrementos que propone Edenor son para los cargos variables de los comercios que van de 143 % a 315 % para los clientes que consumen más de 1.600 kwH por bimestre, en este caso una factura que actualmente es de $ 800 llegaría a $ 2.000. De darse este tipo de aumento se podría abrir una nueva ronda inflacionaria ya que es probable que los comercios trasladen ese aumento a los consumidores (como sucedió con los primeros tarifazos), asestando un doble golpe al bolsillo de los trabajadores.

En relación con esto Mauricio Macri advirtió ayer que la Argentina “no tiene suficiente energía para poder crecer” y sostuvo que eso supone “un fuerte límite” a la expansión económica. Así el primer mandatario días previos a la audiencia da un guiño tácitamente al reclamo de las empresas para el nuevo tarifazo. A su vez, agregó que en la citada audiencia “vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro” y por tanto “no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas". Sin embargo así como el kirchnerismo durante años otorgó millones en subsidios a las empresas prestadoras de servicios básicos, el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires hace lo mismo con el SUBTE. El aumento que se quiso aplicar este año en el medio de transporte de millones, fue frenado temporalmente desde julio pasado a raíz de un amparo presentado por el legislador del Frente de Izquierda Patricio Del Corro. El argumento esgrimido en el amparo era precisamente que la empresa desde hace años no presentaba la información necesaria que diera sustento al pedido de aumento de tarifas.

La desinversión que se evidencia en los sucesivos cortes de luz y malas prestaciones muestra que las empresas sólo buscan maximizar sus ganancias a costa de degradar las prestaciones. La provisión de energía eléctrica es un servicio público y debe ser brindada por una empresa estatal, que bajo la gestión de sus trabajadores y con participación de comités de usuarios, ponga en el centro un servicio de calidad a bajos precios o gratuitos para los sectores de bajos ingresos.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Edenor   /    Edesur   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO