Política

CONGRESO

Como en Brasil, Cambiemos pide tratar el proyecto de Ficha Limpia en una sesión especial

Pide sesión especial en Diputados para este jueves, para impulsar el proyecto de ley "Ficha Limpia", para impedir a dirigentes condenados por actos de corrupción, se puedan presentar a elecciones.

Miércoles 20 de noviembre | 01:23

Foto I Enfoque Rojo

Según informan desde Cambiemos, este pedido lo hacen porque se habían comprometido con representantes de la ONG Change.org, que reunió 311.000 firmas, a tratar este proyecto en el Parlamento.

El pedido de sesión especial es para este jueves a las 11 h, donde se debatiría el dictamen del proyecto que prohíbe ser candidato a los condenados con fallo en segunda instancia. Sin embargo, trascendió que los diputados del bloque del Frente para la Victoria, no darían quórum.

En tanto Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, informó a través de su cuenta de Twitter, que se reunió, junto a la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto, con los representantes de Change.org, para informarles que pedirán una sesión especial para este jueves donde tratarán "exclusivamente el proyecto de Ficha Limpia y esa será una cita con la República".

En la reunión estuvieron, además, el vicepresidente segundo de la cámara, el radical Luis Petri; los diputados macristas Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Jorge Enríquez, la radical Karina Banfi, el titular de la Change.org, Gastón Marras y la periodista Fanny Mandelbaum.

Ante la prensa, el diputado Petri sostuvo que "nos comprometemos a pedir una sesión especial para debatir este proyecto porque no queremos que se caigan los dictámenes", y que se apruebe esta ley para que "no tengamos dirigentes condenados de corrupción" en el Congreso.

El radical Petri fue más allá. Sostuvo "ya en épocas del kirchnerismo se impidió a personas procesadas sin condena por delitos de lesa humanidad que pudieran presentarse como candidatos".

Quienes cometieron crímenes de de lesa humanidad, no solo deben ser impedidos de participar en procesos electorales, sino que deben ser condenados a prisión. Por las leyes de impunidad, Obediencia Debida y Punto Final, el represor y excomisario durante la dictadura, Luis Patti, fue electo intendente de Escobar.

Luego que se anularan estas las leyes, en 2008 Luis Patti fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura militar.

En tanto los diputados del Frente para la Victoria, que se opone al proyecto, sostienen que un candidato solo pueda ser vetado si existe una condena firme.

¿Qué implica el proyecto Ficha Limpia?

En Brasil, fue con esta ley, que el mismo PT votó, y Lula también apoyó en 2010, es que se impidió al expresidente, y candidato por el PT, presentarse a elecciones.

En Brasil, según esta ley, quien tuviera condena en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede ser candidato en las elecciones. Hay que recordar que, además, este proceso judicial se dio como parte del golpe institucional que depuso a Dilma Rousseff de la presidencia, no por un hecho de corrupción sino por haber supuestamente modificado el destino de partidas presupuestarias.

A Lula lo acusan de haber recibido como "dádiva" un departamento en Guarujá, cuestión que no ha podido ser comprobada, a pesar de lo cual fue proscripto -a pesar de ser el candidato con mayor intención de votos-, condenado y encarcelado.
Es decir que los jueces, que responden al pedido de la Embajada de Estados Unidos, se opusieron a la decisión popular.

Más allá del caso puntual de Brasil, una ley con estas características, dota al Poder Judicial de facultades, por encima de la decisión popular, otorgando el derecho a que sean los jueces quienes deciden quién puede ser candidato y quiénes no.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Parlamento   /    Congreso   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO