Géneros y Sexualidades

Comienza en Vera el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

Se trata de la joven que en 2017 su desaparición conmovió al norte santafesino. Lorena Panzerini de Página 12 cuenta cómo se llegó al juicio oral y público.

Martes 7 de julio | 14:42

YouTube

El 1 de julio de 2017 Rosalía salió del Bar Vázquez de la localidad de Fortín Olmos para encontrarse con quien era su ex profesor. Según el fiscal de la causa Gustavo Latorre, la joven reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común. Esa misma madrugada que Rosalía no regresó a su hogar, su madre Liliana Jara radicó la denuncia en la Comisaría 3era del pueblo y emprendió una búsqueda incesante por su hija. Recién un año después, el 26 de agosto de 2018, dos cazadores encontraron restos óseos y luego de diversos estudios de Antropología Forense se confirmó que pertenecían al cuerpo de Rosalía.

Te puede interesar:Confirman que los restos hallados en agosto son de Rosalía Jara y se reafirma la hipótesis de femicidio

Desde un primer momento la querella denuncia que el Estado no intervino con los recursos necesarios y que hubo intención de demorar el proceso. Pasaron más de 3 años y finalmente hoy comenzará el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara. El único imputado es Juan Valdez quien será juzgado por homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser de un hombre hacía una mujer, lo que le da la calificación de femicidio.

Te puede interesar: Se registraron 74 femicidios desde el comienzo de la cuarentena

Su caso cobró trascendencia nacional en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco y hoy es parte de la causa de miles de pibas que se levantan al grito de NiUnaMenos. Según los nuevos datos del Observatorio de Género de la Izquierda Diario, Santa Fe se mantiene como la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país. Situación que se agrava durante la crisis sanitaria y social, ya que muchas mujeres se vieron obligadas a permanecer en cuarentena con sus agresores en el hogar. La falta de políticas por parte del Estado y todos los gobiernos hacen cada vez más urgente como lo viene exigiendo el Frente de Izquierda en el Congreso Nacional de la necesidad de un Plan Integral de Emergencia contra la Violencia de Género.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO