Cultura

SERIES

Clorofilia, una reflexión sobre el medioambiente

Una reseña sobre la serie contada en ocho capítulos, fue emitida por Canal Encuentro y la TV Pública.

Carina A. Brzozowski

Agrupación Bordó Leo Norniella en Alimentación

Viernes 29 de noviembre de 2019 | Edición del día

"Clorofilia" es una serie contada en ocho capítulos que fue emitida por Canal Encuentro y la TV Pública, también se puede encontrar en la plataforma online Contar de manera gratuita. Está protagonizada por la actriz Ailín Salas, de la mano de Planta Alta producciones. Musicalizada por Paloma del Cerro. Fue nominada a los Japan Prize 2019, uno de los galardones más prestigiosos de la televisión educativa a nivel mundial.

“Entre la flora agreste cercana al mar, encontré la flor de la Pasionaria hace mucho tiempo. Me gusta decirle flor del Mburucuyá. Entre las hojas, como escondida, ella aparece con sus pétalos azul violáceo, su corola sobresaliente, donde se posan los colibríes. Es una trepadora, una flor silvestre. La incluí en muchos poemas desde entonces, flor del sueño, flor de la pasión, fui su cronista, primero admirándola, luego escribiéndola para no olvidarla.

Volví a encontrarla en una pantalla, entre otras imágenes de flores y plantas agrestes, la flor del Mburucuyá existe, me dije, la están describiendo, están diciendo cómo se protege y brinda su néctar a las abejas, con su forma estrafalaria de estrella rústica.”

“Clorofilia” está contada en parte con el formato de documental y en parte, de ficción. Son historias independientes cada uno de los capítulos, donde siempre los personajes de Ailín tienen que ver con la vida de las plantas, sus misterios, la búsqueda de la luz, un hilo verde uniendo nuestras vidas con la naturaleza, el comportamiento de las plantas en constante analogía con situaciones que vivimos las personas, las plantas y el amor, la convivencia. Está filmado en distintos escenarios naturales de la Argentina, como la selva Misionera, los esteros del Iberá o los bosques y lagos del sur. Podemos encontrarnos con los diversos géneros de actuación como la comedia, el terror, el drama, el misterio. Podremos ver un capítulo futurista que nos habla de un posible destino de nuestro planeta, donde los verdes bosques patagónicos son un desierto y el lago Nahuel Huapi se ha convertido en un salar.

Es una serie amena, fresca, que contribuye a la reflexión tan latente en los tiempos que corren, acerca de la ecología y el medioambiente, la 6ta extinción masiva de especies en curso, la tala indiscriminada de los bosques, el sustento que nos brindan las plantas, como así también un acercamiento a las medicinas alternativas a través de los yuyos.

Te puede interesar: Capitalismo, cambio climático y estrategia socialista

“Era muy pequeña, mis padres me llevaban a ver a una viejita que me curaba el empacho. Había que ir caminando y cruzar un pequeño bosque de eucaliptus, que más tarde supe que era cerca de la estación de Villa Bosch. Hacíamos fila para ser atendidos, luego, la abuela me tiraba el cuerito, después me daba de tomar unos tragos de un té de yuyos de un jarrito enlozado y viejo.”

Con capítulos cortos y coloridos, "Clorofilia" es un paseo para conocer la naturaleza, bucear en los recuerdo, acariciar las flores, recorrer caminos naranjas y navegar hacia los más profundo de nosotros. En estos tiempos que corren, en que el capitalismo brutal tiende a destruir los recursos naturales, los parques, contaminar los ríos y acabar con el oxígeno del planeta, "Clorofilia" es una serie para tomar consciencia, respirar y decidirse a organizarse y luchar para revertir ese flagelo.

Seguí leyendo: Once mil científicos del mundo: “El planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática”







Temas relacionados

medioambiente   /    Canal Encuentro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO