Mundo Obrero

DOCENTES

Chubut: paro docente de 72 horas en medio de provocaciones del Gobierno

Ante el no inicio del ciclo lectivo 2020, el Gobierno como los medios de comunicación hegemónicos arremeten contra el sector docente.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Miércoles 26 de febrero | 10:23

El martes a la mañana se conoció una nueva provocación hacia todas las docentes: el Gobierno evalúa declarar ilegal el paro docente con quita de personería gremial y amenaza con descontar los días de paro.

Si bien el Gobierno depositó el día 20 de febrero el proporcional correspondiente a lo adeudado de las cláusulas gatillo, esto no significa que lo hayan incorporado al sueldo básico. Así sigue incumpliendo lo acordado en la paritaria 2019, además de seguir con el pago escalonado, y una gran parte de les docentes aún no han percibido el sueldo del mes de enero.

La agrupación docente La Marrón, de la Corriente Nacional 9 de Abril, repudia este nuevo ataque a trabajadores de la educación, y los dichos de Cristian Ayala, secretario de Trabajo provincial, que se refirió a las 72 horas de paro declaradas por ATECh como "irracional", y que “no hay voluntad de trabajar”, además opinó que "cuando se declara una medida de fuerza ilegal es cuando no se asiste a la conciliación y cuando no se abre la comunicación", con la excusa que bajo conciliación obligatoria citó a la ATECh para el día 26 a las 8 de la mañana.

Ayala parece haber olvidado que, en el 2000 comenzaba su recorrido sindical junto a los abogados de ATECh Schüemmer y Abraham. Hasta que asumió como subsecretario de Trabajo fue el apoderado de SITRAED (Sindicato de Trabajadores de la Educación), llevando adelante los reclamos de los afiliados y las afiliadas como abogado. También estuvo como apoderado en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina). El tono violento de sus dichos, nos recuerdan al ex Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, ¿aspirará el secretario a este puesto haciendo los deberes?

Referentes de La Marrón explicaron que no debería convocarse a conciliación obligatoria ya que no hay una mesa de negociación abierta, sino que el Gobierno sigue incumpliendo paritarias y en las reuniones mantenidas durante febrero sólo se limitó a dar tentativas formas de pago.

Es urgente que nos organicemos desde cada escuela, cada aula para enfrentar el ajuste que se viene profundizando y aplicando sobre la clase trabajadora chubutense.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO