Mundo Obrero

CLUB OBRERO

Charla con Christian Castillo: la situación internacional y los desafíos de la izquierda en el mundo

Fue este sábado en el club obrero que impulsan los trabajadores de Madygraf. El próximo domingo mirá la charla completa en Ideas de Izquierda Suplemento.

Martes 28 de enero | 17:48

Un centenar de trabajadores, mujeres y jóvenes se hicieron presentes en el club obrero que impulsan los trabajadores de Madygraf para participar de la charla debate con la presencia de Christian Castillo, dirigente del PTS en el FIT Unidad, quien expuso sobre la situación internacional y el rol de la izquierda en este escenario de lucha de clases. Como muestran las voces después de la charla, impacta el rol jugado por los medios La Izquierda Diario en Chile y Revolución Permanente en Francia.

Mirá la charla completa en Ideas de Izquierda Suplemento en su edición del próximo domingo.

Jorge Medina, obrero de Madygraf, presentó a Christian Castillo y contó la situación que atraviesa Madygraf bajo gestión obrera, en cuanto a las descomunales tarifas eléctricas. Lo relacionó con la situación internacional y especialmente con la lucha que se está desarrollando actualmente en Latinoamérica y también especialmente la de Francia. Medina recalcó la importancia de la estatización de los servicios básicos, el rol de la izquierda en las luchas en curso y la importancia de la organización de los trabajadores para acabar con este sistema capitalista de raíz.

Christian Castillo comenzó la charla explicando la coyuntura de la situación política internacional, la brutal pauperización de la clase trabajadora en manos del capitalismo, tanto en los países centrales como en los países periféricos y la transferencia de ingresos de la clase trabajadora a la clase dominante durante el período de la restauración burguesa.

En su recorrido, Castillo se refirió a la crisis del capitalismo, abierta en 2008 que trajo tensiones, enfrentamientos entre los Estados, crisis de los regímenes políticos y tendencias a la polarización política, lo que ha marcado la última década. La no hegemonía de EE. UU., la nueva disputa por la hegemonía y de influencia tecnológica, (el 5G) y el enfrentamiento comercial de China, como nuevos factores en el escenario económico mundial.

En su intervención Christian Castillo hizo especial hincapié en que en el mundo hay más disputas entre Estados, pero que lo realmente nuevo es el mayor nivel de luchas de clases, revueltas, protestas y movilizaciones populares más importantes desde 2008 y que ahora estamos viendo nuevos escenarios de protestas en el mundo contra los gobiernos con tres epicentros: un epicentro árabe-musulmán en el norte de África, otro América Latina y un tercero en Francia.

Entre las tendencias a las revueltas, movilizaciones y protestas, Castillo planteó que "la de Francia es claramente del movimiento obrero, una gran acción del proletariado. Allí un sector que se ha fortalecido es el del transporte, una posición estratégica de influencia, desequilibrando las relaciones capitalistas. Otra peculiaridad en esta huelga la da los de la RAP, que son trabajadores de origen inmigrante, una bisagra entre un sector del proletariado y las barriadas populares, que es donde están los sectores más golpeados de Francia. La burguesía ha usado esta división contra los inmigrantes y el racismo es muy fuerte".

"Otro elemento es la persistencia de la lucha y los diversidad de métodos y la fuerza para la coordinación para superar a la burocracia. Cuando hay que discutir qué se hace en una huelga se tiene en cuenta lo que opina el sector combativo. El peso de nuestro compañero Anasse Kazib, una figura del movimiento obrero".

Por último, Christian Castillo se refirió a dos puntos importantes en este proceso más general, en los que se ha visto la traición del reformismo y el neoreformismo, en Chile y en Bolivia. Pese al calor, el auditorio participó atento y luego abrió el intercambio.

Otro elemento que recorrió la charla debate fue la intervención de la fracción trotskista, la FTC-I, organización internacional donde se encuentra el PTS y la participación en estos hechos. "En Chile, con los compañeros del PRT, dando lugar a la coordinación y la autorganización en el comité de emergencia y resguardo en Antofagasta, la ciudad industrial de ese país, la pelea para que emerja el movimiento obrero y que sea sujeto de la lucha; y en Francia, nuestros compañeros del CCR que están actuando muy bien en este proceso de lucha de clases y lograron intervenir muy fuerte en la huelga. La figura emergente es Anasse Kazib, trabajador ferroviario, y el gran medio de la huelga, el rol que juega Revolución Permanente, el diario hermano de La Izquierda Diario en Francia", dijo Castillo.

Por último, en referencia a la Argentina, planteó que "es un centro político de la izquierda mundial por la existencia del FIT desde hace 9 años, que es anticapiltalista por la independencia de clase; que cuenta con referentes políticos. Una izquierda consolidada, una referencia internacional para lograr un reagrupamiento de la izquierda internacional, para plantearse cómo alrededor de estos nuevos hechos de la lucha de clases se puede poner en pie una verdadera internacional revolucionaria de la clase trabajadora, que es nuestra lucha. Fortalecer esa conciencia internacionalista y desarrollar la estrategia de la coordinación es clave".

Voces en el club obrero de Madygraf luego de la charla

Al finalizar la charla y el debate conversamos con algunos presentes.

Violeta, estudiante secundaria

Lo que más me impactó, me impresionó de la Charla del Chipi fue escuchar o enterarme la extensión del proceso de lucha en Francia, el más largo desde hace mucho tiempo y el rol que juegan los militantes revolucionarios en la CCR- FT en los comités internacional y el rol de los medios como La Izquierda diario en Chile o como Left Voice en los EE. UU. o Revolución Permanente en Francia. Cómo se traducen las notas para que nos enteremos la lucha de clases, o para pensar cómo organizarnos, por ejemplo, acá en Argentina.

Marcelo, trabajador de Madygraf

Centralmente lo que me pareció más importante fue el proceso francés, sobre todo porque es una lucha muy obrera y hace muchas décadas que no se ve a la clase obrera a nivel internacional con el nivel huelguístico que se está mostrando hoy en Francia. Y no solo huelguístico, sino de la lucha en las calles, con piquetes, con luchas de 50 días como en el transporte. Me quedé mucho con el rol de la izquierda; lo que ha sido la izquierda del régimen que ha capitulado y ha permitido sostener los planes de los gobiernos imperialistas, por un lado lo que pasó en Grecia con Syriza, después con Podemos en España, tranzar con el régimen y ahora lo estamos viviendo en Chile, cómo se preparan desde el Frente Amplio hasta el Partido Comunista para poder darle continuidad a un régimen que es continuidad del régimen de Pinochet. Para los socialistas revolucionarios es importante seguir mucho y darle continuidad a esos procesos porque de ahí se sacan lecciones importantes de cómo el reformismo, la izquierda reformista, pacta y es incapaz de enfrentar a los planes imperialistas; es muy importante cómo los revolucionarios podemos mantener independencia de esos grupos reformistas y construir una corriente internacional. Me parece que la apuesta de La Izquierda Diario a nivel internacional es muy importante por el rol que están jugando grupos mostrando que a pesar de que son pequeños pueden en algunos lugares mostrar una salida obrera a la crisis. Y la difusión de las ideas y de los acontecimientos que están sucediendo a través de La Izquierda Diario es un hecho fundamental para desarrollar una corriente internacional.

Martín, joven trabajador

Me impacta totalmente la figura de Anasse Kazib en Francia, cómo el tipo enfrenta a los medios burgueses, ante un panel de un programa de televisión abierta con un programa de izquierda, anticapitalista que no tranza con ninguno de los partidos burgueses y que llama a la CGT de Francia a intervenir hasta el final en los procesos de lucha de clases que se están desarrollando en las huelgas y en lo demás. Mi pregunta que le hice al Chipi acerca de qué manera interviene la juventud dentro, habiendo huelgas, y cómo se refleja lo que hacen las distintas burocracias en todos los países de no levantar un programa para los estudiantes. Porque para la juventud, para los trabajadores más precarizados, porque estos estamos dentro de la juventud, ver cómo las burocracias de los distintos países ni siquiera llaman ni mencionan la precarización que hay es tremendo.

Belén, estudiante de la UNGS

A mí lo que más me impactó es que empieza a ver una crisis capitalista grande. También lo que para mí era desconocido y que esta charla me dejó mucho, todo lo que se está dando en procesos abiertos en Medio Oriente, que me impactó bastante y me aporta mucho la charla. El rol de la izquierda me parece impresionante y me parece justamente que estos procesos que se abren a nivel internacional nos dan una gran oportunidad, de todas nuestras redes sociales en distintos países hermanos, cómo empezamos a jugar un rol bastante importante a través de los medios de comunicación, pero también, cómo, por ejemplo, en Francia nuestro compañero Anasse Kazib que ha logrado ser un referente de todo la lucha de la vanguardia de la clase trabajadora.

No te pierdas la charla completa en la próxima edición de Ideas de Izquierda Suplemento, domingo 2/02.







Temas relacionados

Garin   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Christian Castillo   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO