Sociedad

LEGISLATURA PORTEÑA

Bregman: "Quiero un informe completo sobre agentes reveladores y encubiertos en la Ciudad"

En la Legislatura Porteña, la diputada por el PTS/FIT interpeló al Gobierno porteño por la represión del pasado 1 de agosto, y por el accionar de la Policía de la Ciudad, protagonista de 7 casos de gatillo fácil durante la cuarentena e involucrada en el espionaje de la AFI. Se refirió también a los graves problemas del sistema de salud en la Ciudad y los derechos de las mujeres.

Martes 4 de agosto | 14:21

Myriam Bregman "En virtud de qué se decide a qué manifestación se reprime y a cuál no". - YouTube

En la primera sesión especial de la Legislatura porteña durante la pandemia, los distintos bloques interpelaron al jefe de gabinete Felipe Miguel, que expuso un extenso informe sobre “los grandes logros” del gobierno de la Ciudad. Datos que no concuerdan ni de cerca con la realidad que vienen denunciando los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres y familias de los barrios.

La diputada del PTS/FIT U Myriam Bregman cruzó al jefe de Gabinete Felipe Miguel por la política represiva de su gobierno: “En esta ciudad de las desigualdades, se permite que cada sábado los llamados anti cuarentena se manifiesten en el obelisco en escuálidas columnas, mientras que a unas cuadras se reprime y encarcela a aquellos que reclaman justicia por Santiago Maldonado, a 3 años de su desaparición forzada”, haciendo referencia a la represión del pasado sábado 1 de agosto. “¿En virtud de qué criterio se decide qué manifestación reprimir y cuál no?”

Esta misma policía es la que persigue a quienes salen a ganarse el pan, como los vendedores ambulantes o la comunidad senegalesa, y que el jefe de gabinete no dio ninguna explicación sobre por qué “salen a los tiros” con sus armas reglamentarias.

Te puede interesar: Mirá la audiencia de familiares de víctimas, organismos y diputados contra la violencia policial

También son los protagonistas de 7 de los 24 casos de gatillo fácil en todo el país durante la cuarentena, 6 cometidos en la Provincia de Buenos Aires por esta fuerza, cuando no se encontraban de servicio. “Es la misma policía que está implicada en el espionaje de la AFI, que tenían enormes carpetas de mi partido, de organizaciones sociales, que espiaba a su propio gobierno, y sin embargo no hubo una sola mención en su informe”.

Muchos de estos agentes tienen un pasado negro: 282 agentes de la Policía de la Ciudad provienen de la dictadura militar y por antigüedad ocupan altos mandos. En 2018, cuando se votó la reforma del Código Procesal Penal, Bregman denunció que estaban creando un “ejército de buchones a sueldo”, listos para reprimir y para hacer espionaje en las organizaciones sociales: “Exigimos que se nos explique si pasaron por algún centro clandestino. ¿Continuaron la investigación de estos agentes? ¿Qué hicieron con los que se vestían de dirigentes sociales para infiltrarse en las marchas? No pude ser que en su informe no haya ni una palabra de todo esto”, interpeló la diputada.

Por su parte, el diputado por el bloque UCR/Evolución Martín Ocampo, ante este cruce de Bregman sobre el accionar de la Policía de la Ciudad, defendió a dicha fuerza de manera eufórica.

Otra realidad en la Ciudad

Con respecto a la problemática de salud en la Ciudad, la diputada señaló que “la mayor desigualdad se da entre los hechos y los relatos”. Contrastó los dichos de funcionarios con datos de la realidad que surgen de los propios trabajadores: “Hay 100 trabajadores y trabajadoras contagiados por día. Son pocos, están sobrecargados y se cierran servicios por la cantidad de contagios, como por ejemplo en el hospital Rivadavia, donde tuvieron que cerrar el sector de pediatría”.

También hizo mención a la situación en el hospital Piñero:“Melina, una concurrente, me decía que sólo hay 8 camas en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y están todas ocupadas”. Y contó acerca de la situación extrema que están padeciendo en el Álvarez: “Internaron gente en el “chatero”, que es el lugar donde se desechan la orina y otros residuos. Allí las 14 camas están todas ocupadas”.

Por último en este punto, señaló que “la asamblea de residentes y concurrentes denunció la existencia de un profesional médico cada 30 pacientes”. Y alertó también sobre la situación en la salud privada, como lo que está sucediendo en el Sanatorio Trinidad de Palermo, donde habilitaron 15 camas, pero con sólo dos enfermeras.

Para finalizar, la diputada se refirió también al problema de la alimentación en las escuelas, el fallo judicial presentado desde su banca que el gobierno continúa sin cumplir, y cuestionó el servicio de los comedores, exigiendo un informe detallado de las empresas que los manejan y otorgan canastas de miseria a las familias que más lo necesitan.

También expresó su enorme preocupación con respecto a la modificación en las semanas de gestación que quiere presentar el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, recientemente aprobado en la Ciudad y que se adhiere al vigente a nivel nacional.

Luego de un cuarto intermedio el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, volvió unos breves minutos para contestar algunas preguntas. Con respecto a los policías de la Ciudad involucrados en el espionaje de la AFI contestó una evasiva, pero no contestó sobre el "Ejército de buchones", ni dio explicaciones sobre aquellos efectivos que vienen de la última dictadura militar, como tampoco hizo mención alguna sobre los 7 casos de gatillo fácil cometidos por agentes de la Policía de la Ciudad que fueron señalados por Bregman.







Temas relacionados

Felipe Miguel   /    Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO