Política

MENDOZA

Bocinazo contra el cierre de cursos y escuelas en San Rafael

Trabajadoras y trabajadores de la educación se manifestaron en defensa de la educación pública, contra de la decisión del gobierno provincial y la DGE de cerrar cursos y escuelas en el departamento.

Juan Pablo Lomoro

Docente. Delegado SUTE San Rafael

Lunes 6 de marzo de 2017 | 20:14

Con banderas, pancartas y volantes, interpelaron a la solidaridad de la comunidad educativa sanrafelina. Las bocinas de automovilistas que sonaban al pasar, demostraban interés, preocupación por la situación y apoyo al reclamo.

A las amenazas de cierre de cuatro divisiones en la escuela Nº 4-070 “Abelardo A. Balloffet”, se suma la del cierre de dos divisiones más en la escuela Nº 4-195 “El Molino”, de una en la escuela Nº 4-141 “Antonio Garbín”, todas estas denominadas por la misma DGE como de ámbito urbano marginal. De ámbito rural y de tipo albergue se cerraría por completo la escuela Nº 1-643 “La Pintada” de la Cuesta de los Terneros, por lo que los niños y niñas de las familias de crianceros de la zona perderían directamente su escuela; y se dividiría la escuela Nº 8-425 “Ing. Augusto Rossel” de El Nihuil, poniendo en riesgo la capacidad de albergar a los y las estudiantes de ese distrito.

La medida gubernamental adoptada, desatiende de manera arbitraria la especificidad del trabajo pedagógico-didáctico que en estas escuelas y cursos ubicados en contextos sociales complejos se desarrolla. Cercenando el derecho a la educación pública y de calidad para sus comunidades educativas; y la fuente laboral para los y las trabajadores de la educación que ven reducidas sus horas cátedras y así sus salarios.

Se está frente a amenazas de cierres de cursos y escuelas a mansalva, y ante un ataque de conjunto y directo a la educación pública por parte del gobernador Cornejo en sintonía con la política de ajuste del presidente Macri.

Ante esta afrenta, es necesario responder a la altura de las circunstancias organizando la lucha con medidas como estas, pero principalmente fortaleciendo en cada una de las escuelas y en la calles la medida de paro nacional para este lunes 6 y martes 7 de marzo, como así también el paro internacional de mujeres del miércoles 8.

En el marco de estas jornadas nacionales de paro, los y las trabajadores de la educación, estudiantes y la comunidad educativa en general de San Rafael se manifestaron el lunes 6/02 en el KM0 a las 19hs., donde entre otras demandas el grito de NO Al CIERRE DE CURSOS Y ESCUELAS hizo un fuerte eco.







Temas relacionados

DGE   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO