Mundo Obrero

SE CONFORMO COMITE ESPECIAL DE SEGURIDAD E HIGIENE

Asamblea en Madygraf discute medidas frente a la crisis por el coronavirus

Con preocupación e indignación, los trabajadores convocamos hoy una asamblea en nuestra fábrica. El motivo es como cuidar nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los trabajadores, la juventud y el pueblo frente a la mínimas medidas anunciadas por el presidente.

Nicolás Almarante

Trabajador de Madygraf

Laura Arévalo

Trabajadora y enfermera de Madygraf

Lunes 16 de marzo | 21:36

La incertidumbre con la que quedamos millones de trabajadores en el día de ayer después de la suspensión de clases y mínimas medidas, fue suficiente para que los trabajadores y trabajadoras de Madygraf convocáramos a una asamblea de inmediato para el día de hoy.

Las grandes patronales tienen millones de dólares y recursos, el gobierno destina millones a seguir pagando la deuda mientras los trabajadores, la juventud y el pueblo vemos cómo avanza un virus y ningún recurso ni medida sería aún es destinada a nuestra salud.

Ante esta situación en la asamblea de la gestión obrera de Madygraf decidimos ponernos a la cabeza para pensar como organizarnos, luchar y que medidas tomar. No podemos perder el tiempo en una cuestión tan importante como está.

Pusimos en pie un plan de contingencia inicial para evitar el contagio y la propagación del virus, pero tenemos que avanzar en cuestionar el fondo de esto, debido a la desfinanciación consiente de la salud pública por parte del Estado en beneficio de los grandes laboratorios y destine los recursos del estado al pago de la deuda.

Está a la vista esto, y se nota en todo el mundo. China, Italia, España, por ejemplo, se recorta el presupuesto para salud en millones de pesos favoreciendo las ganancias de las grandes empresas y grupos económicos.

Fue insólito e indignante cómo Edenor encima nos amenaza con cortar la luz, poniendo en riesgo nuestra producción y trabajo en medio de está crisis.

En la asamblea avanzamos en un plan, que el primer paso consiste en la conformación de un comité de seguridad e higiene, conformado por profesionales de la salud y seguridad e higiene y trabajadores y trabajadoras de Madygraf. Y resolvimos medidas concretas como las licencias para todos aquellos que componen grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes. También se votó las licencias para aquellos que no tuvieran con quien dejar a sus hijes.

Además votamos un organigrama para la producción con los compañeros necesarios para que no haya mayor concurrencia y se garanticen todos los trabajos, disponiendo de alcohol en gel y toallas de papel en todos los sectores, con material informativo en cada área. Cómo somos una cooperativa, si no trabajamos no cobramos, situación de muchísimos trabajadores que están en fábricas y de esto no se habla.

Definimos sacar un comunicado de exigencia al Estado para que tenga en cuenta la situación de las cooperativas, de los monotributistas, trabajadores en negro, contratados y de todas las fábricas recuperadas que no contamos con subsidios, ni créditos, ni financiamiento de los bancos como las grandes empresas y multinacionales que cuentan con soporte económico para parar sus actividades durante días. Pero esto va a depender de nosotros, de nuestra organización, lucha y pelea en las fábricas, colegios, barrios junto.

A su vez nos ponemos a disposición del Estado para imprimir material didáctico y de difusión sobre las distintas medidas preventivas del Coronavirus. Esto es mínimo frente a los enormes recursos que tiene el Estado y la grandes patronales, pero mostramos como las gestiones obreras queremos producir al servicio de las necesidades del pueblo.







Temas relacionados

Empresas recuperadas   /    Edenor   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO